Seminario taller "Violencia de género para no abogados"

No abogados2

Este seminario taller ofrecido por el Departamento de Humanidades y Formación Integral, dirigido por las docentes María Fernanda Vargas-Pérez y Paula Orozco-Espinel, busca garantizar que las y los participantes puedan identificar las violencias basadas en género de las cuales son víctimas hombres y mujeres, y cuenten con herramientas para la exigibilidad de derechos que garanticen la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Este curso está dirigido a individuos, organizaciones, empresas e instutituciones, interesados en promover espacios libres de violencia de género. Se abordará el marco normativo de protección de los derechos de las mujeres y la violencia basada en género. Cada sesión será teórico-práctica con miras a comprender los conceptos clave y aterrizarlos desde la experiencia personal y colectiva.

Inicio: julio 11 de 2020
Finalización: agosto 1 de 2020
Intensidad: 12 horas
Metodología: presencial mediada por la tecnología (PMT)
Horario: sábados 9:00-12:00
Docentes: Maria Fernanda Vargas-Pérez y Paula Orozco-Espinel
Inversión: 230.000 COP

Para combatir la violencia basada en género, es importante reconocer que Colombia cuenta en su legislación con medidas de protección y establece organismos de control para la prevención, investigación, sanción y reparación de este tipo de violencias. Conocer estos organismos y tener claridad sobre cuáles son las medidas de protección y cómo se puede acceder a ellas, le brinda a individuos, organizaciones y empresas, la información suficiente para lograr un adecuado acceso a la justicia. En esta medida, este curso no ofrece únicamente una explicación teórica de cuáles son las violencias basadas en género, sino que además brinda herramientas para la exigibilidad de derechos.

Conocer los derechos y cómo acceder a ellos tiene beneficios para las personas afectadas, pero, más allá de eso, en términos generales contribuye a la construcción de mejores sociedades. Es necesario eliminar la violencia basadas en género para que hombres y mujeres podamos contribuir de manera equitativa a espacios tales como la construcción de conocimiento y la innovación científica.

Contenidos programáticos:

Violencia basada en género
Marco normativo de protección
Exigibilidad de derechos
Estudio de caso

Link inscripción Seminario Taller

*Seleccionar nueva inscripción.
- Ir a Educación Continua
- Dar click en Bogotá
- En el buscador, escribir el nombre de este seminario.

Maria Fernanda Vargas-Pérez

Abogada feminista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Defensora de los derechos humanos de las mujeres, desde el activismo político y el litigio estratégico de género, acompañando y representando judicialmente a mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias. Trabaja en la Corporación Humanas Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. Desde el 2017 hace parte del colectivo Género y Seguridad, desde donde adelanta su trabajo como activista por los derechos humanos de las mujeres, en particular en contextos universitarios.

Paula Orozco-Espinel

Historiadora y magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Actualmente es estudiante del doctorado en Historia de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Desde el 2017 hace parte del colectivo Género y Seguridad, desde donde adelanta su trabajo como activista por los derechos humanos de las mujeres, en particular en contextos universitarios.

Otros cursos:

Cine, género e historia: 70 años de películas vistos con gafas moradas