titulo dependencia

Comunicación Oral y Escrita

Descripción y propósito:

La función específica del espacio académico es desarrollar en los participantes las habilidades y destrezas requeridas para comunicarse y actualizar conocimientos de manera precisa abriendo la posibilidad de replicar dichas estrategias en el aula y dentro de la sociedad en general. Esto significa, por una parte, hablar y escribir con propiedad, claridad, coherencia y corrección; y por otra parte, escuchar y leer comprensivamente. El desarrollo de estas habilidades permite penetrar en el conocimiento de las otras áreas, integrarlo y pasar a nivel consciente las experiencias vividas.
Con base en la relación existente entre el hombre y la lengua, y la utilización de la misma como eje dinamizador de las acciones realizadas por éste en su diario evolucionar, revierte en el desarrollo del estudiante como un proceso dinámico y activo. Con lo anterior se busca que la competencia comunicativa de los participantes del Curso de Comunicación Oral y Escrita se desarrolle orgánicamente para analizar y actuar dentro de un entorno social, en el cual las ideas son manifestadas, discutidas y retroalimentadas multilateralmente.

estudiantes1

Teniendo en cuenta el gran valor de la comunicación, es necesario justificarlo a través de algunas razones para así colocarla en un sitio preferencial:
En primer lugar, la comunicación es nuestro primer acto social. Es necesario tomar conciencia (y hacerla tomar a quienes orientamos) de esta primera verdad. En ella recibimos las primeras nociones vitales. La comunicación es nuestro primer contacto con el mundo,  es nuestro primer patrimonio común, es la primera manifestación de nuestra afectividad y a la vez es el patrimonio del ser humano.
En segundo lugar, la comunicación es el medio fundamental de expresión de todo un país. No obstante, las variaciones dialectales, propias de una gran nación, con sus diversos acentos, con su abundante léxico, con sus múltiples matices, es herencia de todos.
En tercer lugar, el acto comunicativo está formado por una unidad lingüística. Es decir, tiene que ver con los diferentes procesos cognitivos, éticos y estéticos. El conocimiento se construye usando el lenguaje que se tiene a disposición, de ahí la necesidad de desarrollar el lenguaje como una forma de apropiación del conocimiento.

Docente Lider de Tercio

Ruíz Gómez Laura Alejandra