Descripción y propósito:
Es un espacio académico que se inscribe en el contexto del Acuerdo 28 de 2013 del Consejo Superior, donde se propone consolidar la formación humanista en todos los programas ofrecidos por la Universidad Santo Tomás, en especial a los de posgrado. Así, se ingresa al variopinto campo problémico de un humanismo nutrido de reflexiones filosóficas, sociales, políticas, culturales, económicas, teológicas, éticas, entre otras, para fortalecer la profesión y la especificidad que se estudia en el posgrado. Se coadyuva, entonces, a que una profesión/disciplina/especialidad logre, bajo las líneas del pensamiento crítico humanista-tomasino, comprender la sociedad actual, reflexionándola éticamente y sugerir actuaciones sobre ella.
El objetivo de los espacios académicos que ofrece el Departamento de Humanidades y Formación integral es: Brindar comprensiones en torno a las problemáticas que afectan al ser humano en el establecimiento de relaciones justas, bondadosas y corresponsables para que desde el horizonte filosófico de la Universidad, a través del ejercicio profesional, los tomasinos puedan dar respuestas críticas, creativas y éticas que permitan superar la desigualdad creciente, la instrumentalización de los cuerpos y la naturaleza en función a la generación de grandes capitales económicos, la crisis de la democracia y de los sentidos trascendentales.
El núcleo problémico establecido para la formación humanística en la USTA está constituido por el estudio de la desigualdad creciente, la instrumentalización de los cuerpos y la naturaleza, la crisis de la democracia y de los sentidos trascendentales demanda el estudio de las problemáticas que afectan al ser humano en el establecimiento de sus relaciones éticas para que el tomasino genere procesos de transformación social y humana en sus diversos contextos.
De acuerdo con este núcleo problémico, el espacio académico de Humanismo, Sociedad y Ética se concreta a partir de las siguientes preguntas problematizadoras:
- ¿Cuáles son las problemáticas contemporáneas que integran la reflexión humanística, social y ética en el mundo globalizado?
- ¿Cómo, desde la identidad institucional, el profesional tomasino puede aportar al cuidado de la casa común?
- ¿De qué manera la justicia, el bien común y la dignidad humana aportan elementos de comprensión y soluciones a las problemáticas en los contextos actuales?
Docente Lider de Tercio
José Ismael González Guzman
Docentes Integrantes de Tercio Académico:
Farfán Moreno William
Murcia Padilla Julio César
Patiño Montero Freddy
Posada Bernal Sandra