Cátedras Opcionales Institucionales

Líder: Clara Jaramillo

Correo de Cátedra: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Descripción:

Las Cátedras Opcionales Institucionales (COI), que oferta el Departamento de Humanidades y Formación Integral (DHFI), son espacios académicos que forman parte del componente flexible, cuyo objeto es complementar el proceso de Formación Integral desde una perspectiva humanista, en respuesta a la Misión Institucional, a través del abordaje de problemáticas actuales inspiradas en el carisma de las figuras dominicanas modélicas y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad.

Los talantes históricos de las figuras dominicanas modélicas que presiden estas cátedras afirman la perspectiva humanista cristiana, abierta al necesario pluralismo académico. Este pluralismo favorece la inclusión de nuevas cátedras desde otras perspectivas humanista (PEI, 2004, p. 66).

Propósito de las cátedras opcionales institucionales

El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás plantea los grandes derroteros orientadores del ser y del quehacer de nuestra universidad, y nos permite reflexionar sobre los marcos generales que dan sentido y dirección a las Cátedras Opcionales Institucionales. Aunque éstas no aparecen expresamente mencionadas, sí a través de los conceptos básicos de educación integral, comunidad académica, interdisciplinariedad - transdisciplinariedad e investigación. En efecto, la flexibilidad en el currículo obedece a la necesidad de integrar las vocaciones individuales y la actualización del conocimiento de tal manera que responda a las necesidades de la realidad social.
Una visión como la esbozada, de un proceso educativo contextualizado y continuamente actualizado, requiere para su cumplimiento un desbordamiento de los rígidos límites entre disciplinas; en este sentido plantea en el art. 8, 4, como principio rector: Es propósito de la Universidad Santo Tomás brindar servicios de calidad y articular en su plan de estudios institucionales diversas disciplinas científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, por exigencia intrínseca de su finalidad universalista, orientada hacia el hombre y a la humanización de la vida y para responder a las necesidades más apremiantes de su entorno social, regional nacional e internacional. Le acompaña a la búsqueda del diálogo entre distintos tipos de saberes la indispensable consolidación internamente de una comunidad académica, a escala nacional e internacional, en la cual tenga lugar el intercambio científico y de experiencias formativas. Por ello, el Estatuto establece en el cap. III, De los objetivos, art. 9, 4, Formar y consolidar la comunidad académica de la Universidad y promover la interrelación con sus homólogas, a escala nacional e internacional. En esta misma línea, contempla como uno de los ejes fundamentales de La comunidad académica la investigación, es ésta factor clave para la integración de los distintos integrantes de la comunidad académica. En efecto, la investigación apunta a la generación de conocimiento a partir de relaciones productivas entre colegas, estudiantes y disciplinas con alta incidencia en el entorno social.
De otra parte, en el cap. IV, De las funciones, a propósito de la investigación, plantea el Estatuto, art. 10, 2: Adelantar y fomentar programas, modelos y líneas de investigación en los diversos campos de acción universitaria y procurar su efectivo desarrollo, aprovechamiento y divulgación.
En el art. 10, 3, exige, Propiciar una política investigativa que identifique y difunda las riquezas, valores y posibilidades de las diversas regiones culturales de Colombia.
En el art. 10, 4, manda, Incorporar los adelantos científicos, tecnológicos y culturales, mediante una permanente actualización de sus profesores y de los métodos investigativos, con miras a obtener una activa y eficiente vinculación con la sociedad contemporánea y con el mundo empresarial. Así mismo, la USTA, estatutariamente dispone en su organización los dispositivos necesarios para fortalecer la interdisciplinaridad.
En el Cap. VI art. 32, 8, establece que el Consejo Académico General en cada uno de sus integrantes está llamado a tomar como una de sus funciones la de Promover y reglamentar las relaciones interdisciplinarias entre las distintas unidades académicas. Con esta disposición permite que las distintas Divisiones y Unidades académicas estén atentas al dinamismo propio del conocimiento debido al acelerado avance y conexiones entre disciplinas. Sin embargo, corresponde especialmente al Consejo de Facultad, Título VI, cap. II, art. 78, 6, Auspiciar la interdisciplinariedad con las demás Facultades, particularmente en áreas comunes del conocimiento.

Oferta cátedras opcionales institucionales 2020

TABLA COI RSZ

Sociedad, Política y Utopía: Fray Tomás Campanella, O.P.

Tiene como propósito reconocer que la utopía es el no lugar. ¿cómo encontrarla en la sociedad contemporánea tan llena de sonidos e imágenes que parecen no agotarse y no nos permiten pensar con detenimiento crítico? Este espacio académico permite al estudiante conocer el surgimiento, el auge y la crisis de la utopía ofreciendo una ruta de conocimiento que comienza desde la cuna cálida de la literatura, pasando por el impulso que le dio la sociedad al intentar verla como posibilidad y constituida en un hecho político con consecuencias y manifestaciones en la historia. Para culminar quizás o no, siendo un cadáver en la historia, o un misterio oculto que espera ser rescatado por esa figura que se empeña en conocerla: aquellos que no se cansan de tratar de comprenderla.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Problemas de Género: Catalina de Siena, O.P.

Tiene como propósito brindar comprensiones en torno al sistema sexo género y las desigualdades que a lo largo de la historia se han naturalizado a partir del esencialismo con que se ha asumido el cuerpo femenino. A partir de discursos, prácticas y teorías contrahegemónicas provenientes del feminismo, el espacio académico hace un recorrido histórico- crítico por los arquetipos que han servido para legitimar las ideologías de producción y consumo en una lógica depredadora de desarrollo. Al finalizar, desde una perspectiva de la ética del cuidado se proponen alternativas a la actual crisis humanitaria y ambiental.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Visiones del Universo: Fray Giordano Bruno, O.P.

Tiene como propósito brindar una perspectiva de la Astronomía fundamental actual. Los estudiantes que cursen la asignatura, aprenderán inicialmente cosmología contemporánea y revisarán las cosmogonías más significativas de la historia de la humanidad. La segunda parte versa sobre astronomía básica. En esta parte el estudiante aprenderá desde composición fundamental del universo hasta astronomía de posición pasando por el uso de la carta celeste. Para finalizar el curso, el estudiante aprenderá el funcionamiento del telescopio y lo reconocerá como el principal instrumento de observación astronómica.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Identidades Culturales y Justicia Social: Fray Bartolomé de Las Casas, O.P.

Tiene como propósito reflexionar sobre el otro en la perspectiva de la interculturalidad: de la diversidad a la diferencia desde las categorías de: invisibilizados, los nadies, los sin voz, los sin rostro, los no lugares, los inmigrantes; a partir de una mirada desde los estudios de la subalternidad (Mabel Morania) para abordar problemáticas locales, regionales y mundiales en la línea de fenómenos, posibilidad, ahondar, comprender y formular modos de comprensión que dan pautas para políticas, estrategias y acciones que contribuyan tanto en la convivencia como en el modo de afrontarlos.

Ver Syllabus Ver Syllabus

La Ciencia, La Tecnología y La Bioética: Fray Alberto Magno, O.P.

Tiene como propósito problematizar la relación ciencia - tecnología - ética - sociedad, para develar sus transformaciones en el tiempo y analizar sus impactos positivos y negativos a la luz de los principios de la bioética. La cátedra brinda la oportunidad de debatir y construir argumentos a propósito de temas asociados con la biotecnología como forma de modificar la naturaleza y a la humanidad misma, así como diferentes situaciones asociadas con el inicio o el fin de la vida, la participación del sujeto y la normatividad que permite o impide decidir sobre la propia vida o la vida de otro. Todo esto en el marco de una crisis planetaria que requiere el surgimiento de nuevas ideas para replantear los paradigmas y modelos que orientan la vida singular y colectiva en la actualidad.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Arte y Humanismo: Fray Angélico, O.P.

Tiene como propósito que los estudiantes experimenten otros modos de representar y ver el mundo; explorar el sentido artístico de las imágenes, la arquitectura, los artefactos en nuestro entorno cultural, religioso, etc. Además, se pretende que los estudiantes, también, presenten sus modos de entender y vivir el Arte.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Educación, Cultura y Humanismo: Fray Enrique Lacordaire, O.P.

Tiene como propósito comprender las principales relaciones que se pueden establecer entre la educación, ciudadanía, sociedad, profesión y formación integral bajo los enfoques epistemológico crítico social y de la complejidad. Por lo cual, las temáticas se abordarán desde una metodología participativa que propone el diálogo, la investigación, el cuestionamiento y la construcción colectiva de conocimiento.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Literatura y Humanismo: Fray Luis de Granada, O.P.

Tiene como propósito reflexionar la literatura como una expresión de la cultura, pues ella refleja el contexto histórico, cultural y social en que se desarrolla cada obra. Además, amplía los horizontes de sentido para comprender la condición humana, las transformaciones sociales y el trasegar de la humanidad a través del tiempo. Vista de esta manera, la literatura fortalece y complementa la formación humanista y el proceso de formación integral de los estudiantes.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Historia de Colombia: Fray Alonso de Zamora, O.P.

Tiene como propósito reflexionar sobre temas centrales de la historia de Colombia como lo son la violencia, la formación de los partidos políticos, el federalismo, las hegemonías partidistas, las diversas constituciones y el proceso de postconflicto.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Lecturas Mapeo y Cartografías Urbanas en Clave de Liberación: Fray Gustavo Gutiérrez, O.P.

Tiene como propósito leer a la ciudad como un espacio académico y cultural para que, a partir de esta lectura, los estudiantes puedan generar empatía y plantear posibles soluciones a las problemáticas propias de la ciudad.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Cátedra para la Paz y Ciudadanía: Fray Dominique Pire, O.P.

Tienen como propósito propiciar un espacio para el pensamiento crítico, la imaginación creativa y la sensibilidad moral desde el análisis humanístico del binomio violencia-reconciliación, en el marco de las dinámicas de la complejidad social y antropológica, para establecer líneas de acción sobre la justicia social, la equidad, el restablecimiento del tejido social y el desarrollo humano e integral.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Salud, Vida y Bienestar: Fray Bruno Cadoré, O.P.

Tiene como propósito concientizar a los estudiantes de los beneficios que trae la práctica de estilos de vida saludable y cómo estos impactan en el entorno biopsicosocial a lo largo de la vida del ser humano. Brinda una oportunidad de incentivar los procesos de investigación formativa a partir de los conceptos centrales de la cátedra y ayuda a entender (ver) el estado actual de la enfermedad ocasionada por los malos hábitos de vida y cómo ésta afecta los diferentes entornos en el que se desenvuelve la persona. Así mismo, permite construir relaciones (juzgar) entre vida, salud, bienestar; y la educación, cultura, sociedad, humanismo desde las posturas críticas de problemáticas de salud individual y colectiva e identificar (actuar) el aporte del profesional en la construcción de estrategias que promuevan hábitos de vida saludables que desde la educación y la cultura posibiliten minimizar los factores de riesgo.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Desarrollo Sustentable, Biodiversidad y Preservación del Entorno Ambiental: Frei Betto, O.P.

tiene como propósito sensibilizar al estudiante sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos con el medio ambiente para asegurar su protección y conservación. Además, comprender a través de desarrollos interdisciplinares y transdisciplinares las problemáticas ambientales locales y globales, conocer el significado que tiene la diversidad biológica para la humanidad y articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a un programa de estudio en particular siendo conscientes de su importancia como habilidad fundamental de un futuro profesional tomasino.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Lenguas y Cultura: Fray José Pio Aza, O.P.

Tiene como propósito reflexionar sobre la cultura anglosajona como una expresión de conocimiento de los diferentes estilos de vida en los cuales se desarrolla la cultura angloamericana, pues al introducir factores culturales al estudio de la lengua inglesa, se favorece el aprendizaje dentro de un contexto socio-cultural en que se encuentran inmersas las costumbres y los estilos de vida propios de los países de habla inglesa. En este sentido, se puede utilizar tanto las herramientas tecnológicas, como la literatura para abordar el estudio de los elementos que constituyen el contexto cultural de esa lengua extranjera para posteriormente poder profundizar en el conocimiento de la misma. Así mismo el estudio de la cultura inglesa fortalece y complementa la formación humanista y el proceso de formación integral de los estudiantes.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Voleibol, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Baloncesto, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Ultimate, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Atletismo, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Hockey, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Deportes Bienestar Universitario, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Tenis de Mesa, Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Tiene como propósito fortalecer la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, en pro de mejorar su calidad de vida a partir del conocimiento de hábitos de vida saludable y de la práctica deportiva.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Cátedra Ingeniería Humanista

Tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de las humanidades en ingeniera y dar un contexto histórico del desarrollo y evolución de la Ingeniería Industrial a partir de hechos que marcaron hitos en la humanidad.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Cátedra de Emprendimiento

Tiene como propósito generar un espacio de reflexión con respecto a las condiciones sociales y personales que hacen posible emprender en Colombia. Asimismo, acercar al estudiante al ámbito empresarial del cual podrá tomar herramientas para fortalecer su experiencia personal.

Ver Syllabus Ver Syllabus

Redes Sociales

ico redes inst logo ivoox