Banner Dependencia Principal

Cine, género e historia: 70 años de películas vistos con gafas moradas

seminario cine vf

Cine, género e historia: 70 años de películas vistos con gafas moradas es un seminario taller orientado por la docente Paula Orozco-Espinel que permitirá a los y las participantes pensar problemas complejos de la actualidad y del pasado, desde el análisis de películas producidas en diferentes épocas. En conjunto, se darán herramientas para entender el cine como fuente histórica, pero también como lugar donde se pueden perpetúan y contestar estereotipos y violencias de género.

Inicio: junio 25 de 2020
Finalización: agosto 13 de 2020
Intensidad: 16 horas
Metodología: presencial mediada por la tecnología (PMT)
Horario: jueves 18:00-20:00
Docente: Paula Orozco-Espinel
Inversión: 250.000 COP

Cine, género e historia: 70 años de películas vistos con gafas moradas

Los problemas afrontados por personas y sociedades son condensados en el cine mediante el uso del lenguaje audiovisual. Diálogos, ángulos de cámara, selección de cortes, iluminación, encuadre, escenografía, convenciones de actuación, etc., se juntan en las películas para construir universos de los cuales el público puede hacer parte por un par de horas. Esta manera en la cual el cine refleja la realidad —y al mismo tiempo la crea mediante la perpetuación de imágenes específicas—, hace que el análisis de películas sea un medio privilegiado para acercarnos al estudio de las relaciones humanas, pues hace visibles aspectos muchas veces obscurecidos en la cotidianidad.

Este curso se interesa por abordar a través del análisis de películas y del contexto histórico en que fueron producidas, la manera en cual hombres y mujeres nos relacionamos, y los retos específicos que enfrentamos tanto en la vida pública como privada. Se aprovecha que el cine permite aterrizar problemáticas complejas, normalmente difíciles de evidenciar y comprender, para plantear preguntas tales como: ¿cómo podemos construir relaciones de pareja y de amistad más saludables?, ¿qué alternativas tienen las mujeres cuando afrontan violencia intrafamiliar?, ¿cómo pueden los hombres vivir su masculinidad libre de violencia?

Link inscripción Seminario Taller

*Seleccionar nueva inscripción.
- Ir a educación Continua
- Dar click en bogotá
- En el buscador, escribir el nombre de este seminario

Paula Orozco-Espinel

Historiadora y magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Actualmente es estudiante del doctorado en Historia de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Se especializa en la historia del cine con perspectiva de género. Ha investigado principalmente sobre actrices latinoamericanas en la industria fílmica mexicana y estadounidense durante el siglo XX.

Otros cursos:

Seminario taller "Violencia de género para no abogados"

Seminario taller "Textos de no ficción" con Alberto Salcedo Ramos

Menú Humanidades

ico redes inst logo ivoox

404: Not Found 404: Not Found