Los invitados de la Semana de Humanidades 2020 y algunos de los tópicos de debate

Banner semana hum mor

Durante el desarrollo de la programación del evento de la Semana de Humanidades comprendida desde el 19 hasta el 22 de octubre de 2020, el Departamento de Humanidades y Formación Integral tuvo la oportunidad de contar con la participación de ponentes idóneos y con puntos coyunturales a tratar con docentes y estudiantes con respecto al tema central “El papel de las humanidades en la sostenibilidad social y ambiental”.

Cátedra para la Paz y Ciudadanía: Fray Dominique Pire 2021-II: “Memoria, justicia restaurativa y desarrollo”

Collage sem humEste evento de del Departamento de Humanidades 2020, contó con más de 23 eventos entre los que se cuentan conversatorios, charlas magistrales, debates, salidas pedagógicas virtuales y la VIII edición del Didon Match que este año se realizó de manera virtual. Se contó con la participación de 3 invitados internacionales y 18 invitados nacionales que compartieron con la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, sus conceptos, sus experiencias y puntos de vista alrededor de la sostenibilidad social y ambiental y los  posibles aportes humanistas a esta preocupación mundial.

Se contó con la participación de distintos invitados de la universidad encabezados por el Padre Vicerrector Académico General, Fray Eduardo González Gil, O.P., la Doctora Fabiola Hernández, Directora del Departamento de Humanidades y Formación Integral, Decanos de la Universidad Santo Tomás como los doctores Miguel Urra Canales y Jorge Enrique Martínez de las facultades de Sociología y Economía respectivamente, pasando por docentes de la Decanatura de Educación Abierta y a Distancia, egresados como Daniela Castillo Manosalva de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, hasta docentes del Departamento de Humanidades como Sigifredo Romero, Juan Sebastián López, Adriana Riaño y Diana Cely.

También acompañaron esta primera edición virtual de la Semana de Humanidades, participantes como Alba Cecilia Sandoval, Directora de Trébola Organización Ecológica Sandra Borda, Politóloga, Docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, Carlos Alfonzo Pacheco Olivas, Gerente de Ambiente en PDVSA, Victoria Solano, periodista, documentalista y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Ximena Aristizábal Clavijo, Consultora del Banco Mundial y experta en políticas de cambio climático; quienes nos compartieron desde la experiencia de su acitividad profesional y su relación directa con los asuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental y los conceptos humanistas. Así mismo, figuras del deporte nacional como María Isabel Urrutia, primera medallista olímpica para nuestro país y Angellot Caro, Capitán de la Selección Colombia de Fútbol Sala y jugador del AC Sparta Praha, compatieron junto a el Padre Fray Alberto Ramírez, O. P. y a José Joaquín Sáenz, asesor especializado en deporte, sus historias de vida para evidenciar la estrecha relación entre Deporte y Humanismo.

Distintos investigadores e investigadoras como José Amaya, Psicólogo, Maestro y Doctor en Historia, María Elvira Mora, Docente Universitaria y Magíster en Artes Visuales, Fabio Manrique Millan, Docente de la Corporación Educativa Minuto de Dios y Magister en Educación, también hicieron parte de esta experiencia académica. Por otra parte, distintas autoridades religiosas también compartieron alrededor de la sostenibilidad, el medio ambiente y la vida, entre ellos estuvieron Hassam AmatouryDairen SotoFrancisco Duque Aníbal Vásquez Ochoa.

Fueron más de 3100 los registros de participación de docentes y estudiantes, tanto de la Universidad Santo Tomás como de otras instituciones y más de 42000 horas de reproducción de estos eventos en nuestras redes sociales. De antemano queremos hacer extensivo nuestro más sincero agradecimiento a Fray, Eduardo González Gil, O.P. Vicerrector Académico General, a la Doctora Fabiola Hernández Directora del Departamento de Humanidades y Formación Integral, a toda la Comunidad Educativa y en especial a todos los estudiantes por su participación y compromiso durante cada una de las actividades llevadas a cabo durante este importante y significativo evento académico como la Semana de las Humanidades.

Consulta toda la agenda académica

Disponibles aquí
Grabaciones de las sesiones