Resumen del Proyecto:
El Proyecto toma como referencia fundamental la Declaración de Doha (2015), manifestada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la iniciativa denominada, Promover una cultura de la legalidad, Educación para la Justicia (E4J), la cual tiene como fin desarrollar un “Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha”, dirigido a ayudar a los países a conseguir un positivo y sostenible impacto en la prevención de la corrupción (2021). Tomando esto en consideración, el Proyecto aporta al desarrollo de objetivos, globales, nacionales y locales, en la medida en que busca consolidar e implementar una estrategia de formación ética, comprometida con la mitigación de la corrupción, a partir de acciones que empoderen a los jóvenes al cultivo del bien común, la gobernanza y la paz. En este sentido, busca, por un lado, generar y transformar conocimiento en ciencias humanas, sociales y educación útil para la sociedad y el país; y, por otro lado, apropia la formación ética como una apuesta estratégica para aprovechar las potencialidades de las sociedades, producir bienes públicos y consolidar modelos de desarrollo económico, ético y socialmente sostenibles.
El Departamento de Humanidades de la sede Bogotá y Tunja, en alianza con la Alcaldía Mayor de Tunja, la Secretaria de la Mujer y el Consejo Municipal de Juventud, viene adelantando el Proyecto FODEIN: Liderazgo Ético para el Bien Común y la Buena Gobernanza. Este trabajo propuso un curso de formación ética dirigido a 50 jóvenes de la Plataforma de Juventud.
La corrupción es un problema que ha tenido efectos devastadores para Colombia afectado el bienestar social y el medio ambiente. Los índices locales, nacionales y globales señalan una correlación negativa entre las iniciativas de lucha contra la corrupción y la erradicación efectiva de este flagelo. Frente a este diagnóstico, la formación ética implementada por nuestra universidad Santo Tomás, cobra mayor pertinencia como una alternativa de solución ante el problema de la corrupción, para formar a los jóvenes que inician su sueño de liderazgo político y forjar la cultura de gobiernos trasparentes, comprometidos con el Bien Común.
Investigación liderada por la docente investigadora del IPAZDE Arly Adriana Rodríguez, los docentes Diego Rojas (Coordinador del Departamento de Humanidades, Milton Bautista (Profesor del Departamento Humanidades de Tunja) y Rubén Vallejo (Profesor de la Facultad de Filosofía).
Un curso que nos llenó de gran alegría por el compromiso de los jóvenes participantes y al observar la relevancia de la Universidad Santo Tomás Multicampus para el fortalecimiento de la Paz y el Desarrollo Sostenible en los territorios donde hace presencia.