Banner Dependencia Principal

Oferta Cátedras Opcionales Institucionales y Complementarias 2022-2

COI 2022

Las Cátedras Opcionales Institucionales (COI), que oferta el Departamento de Humanidades y Formación Integral, son espacios académicos que forman parte del componente flexible, cuyo objeto es complementar el proceso de Formación Integral desde una perspectiva humanista, en respuesta a la Misión Institucional, a través del abordaje de problemáticas actuales inspiradas en el carisma de las figuras dominicanas modélicas y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad.

Modalidades 2022-2

  • Presencial: Interacción directa entre docentes y estudiantes en espacios físicos. Es la forma tradicional de enseñanza que implica la asistencia del estudiante a las dependencias de la Institución, en la totalidad de las clases asociadas a su plan de estudios, con la intervención de un docente que planifica sus actividades previamente.
  • Presencialidad mediada por Tecnologías (PMT): Presencialidad Asistida con TIC es una estrategia metodológica innovadora que se basa en la integración didáctica y pedagógica de las TIC para facilitar el proceso de formación, a través de plataformas en línea como Google Meet, Zoom, Blackboard, entre otras.
  • Virtual: Interacción entre docentes y estudiantes con la mediación de las TIC, en ambientes virtuales de aprendizaje. Se desarrolla a través de la plataforma institucional para la gestión del aprendizaje, apoyándose en las TIC como una posibilidad de interacción entre tutor y estudiantes.
  • Presencial y a Distancia: Electivas que se desarrollarán en las dos modalidades: Presencial y a Distancia.
  • Distancia: Interacción mediada por las TIC a través de ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Híbrido: Combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea.

Cátedra Economía y Humanismo: Fray Louis-Joseph Lebret, O.P. (Presencial. Cód: 95223): Analizar la economía desde una perspectiva más humana para elaborar propuestas que conlleven un desarrollo endógeno local más humano.

Cátedra Emprendimiento (Presencial. Cód: 95452): Acercar al estudiante al ámbito empresarial del cual podrá tomar herramientas para fortalecer su experiencia personal.

Cátedra Prospectiva de la Educación Superior: Cátedra Fray Cristóbal de Torres, O.P. (Presencial. Cód: 95229): Realizar una reflexión constante sobre la educación superior, a través del sentido de las universidades de Estudios Generales

Cátedra Identidades Culturales y Justicia Social: Fray Bartolomé de Las Casas, O.P. (Presencial y a Distancia. Cód: 95233): Reflexionar sobre “el otro en la perspectiva de la interculturalidad: de la diversidad a la diferencia”

Cátedra Problemas de Género: Catalina de Siena, O.P. (Presencial. Cód: 95225): Brindar comprensiones en torno al sistema sexo género y las desigualdades que a lo largo de la historia se han naturalizado, a partir del esencialismo con que se asume el cuerpo femenino.

Cátedra la Ciencia, la Tecnología y la Bioética: Fray Alberto Magno, O.P. (Presencial y a Distancia. Cód: 95235):  Problematizar la relación ciencia - tecnología - ética - sociedad, sus transformaciones en el tiempo y analizar sus impactos a la luz de los principios de la bioética.

Cátedra Literatura y Humanismo: Fray Luis de Granada, O.P. (Presencial. Cód: 95305): Comprender de los vínculos y desencuentros entre el mundo literario y los enfoques humanistas para que desde la escritura creativa.

Cátedra Lenguas y Cultura: Fray José Pio Aza, O.P. (Presencial. Cód: 95321): Reflexionar sobre la cultura anglosajona como una expresión de conocimiento de los diferentes estilos de vida en los cuales se desarrolla la cultura angloamericana.

Cátedra Historia de Colombia: Fray Alonso de Zamora, O.P. (Presencial. Cód: 95306): Abordaje de problemáticas actuales inspiradas en el carisma de las figuras dominicanas modélicas y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad.

Cátedra Educación, Cultura y Humanismo: Fray Enrique Lacordaire, O.P. (Presencial. Cód: 95300): Reflexionar sobre los problemas neurálgicos  de la educación, la pedagogía, la evaluación, así como pensar,  los nervios basilares de la cultura.

Cátedra Derechos Humanos y Relaciones Internacionales: Fray Francisco Vitoria, O.P. (Presencial. Cód: 95291): Comprender el marco general del surgimiento de los derechos humanos desde la perspectiva histórico política de la sociedad occidental.

Cátedra Sociedad, Política y Utopía: Fray Tomás Campanella, O.P. (Presencial y a Distancia. Cód: 95191): Reconocer que la utopía es el no lugar. ¿cómo encontrarla en la sociedad contemporánea tan llena de sonidos e imágenes que parecen no agotarse y no nos permiten pensar con detenimiento crítico?

Cátedra Discursos para campañas políticas (Presencial y a Distancia. Cód: 95498): Herramientas para las facultades comunicativas y críticas, mediante la producción de textos orales y desarrollo de performance como parte de una estética del discurso.

Cátedra Escribir, hablar y pensar en Latinoamérica. Estudio cultural desde la literatura (Presencial. Cód: 15898): Identificar el origen del pensamiento latinamericano, partiendo de la comprensión de aspectos de la sociología comprensiva y la literatura.

Cátedra para la Paz y Ciudadanía: Fray Dominique Pire, O.P. (Presencial. Cód: 95312): Herramientas para establecer líneas de acción sobre la justicia social, la equidad, el restablecimientodel tejido social y el desarrollo humano e integral.

Cátedra Arte y Humanismo: Fray Angélico, O.P. (Presencial. Cód: 95292): Reflexión sobre problemáticas que sucita la historia y el arte contemporáneo y el mercado del arte, tecnificación y proliferación de la imagen a través de los medios de comunicación digitales.

Cátedra Lecturas Mapeo y Cartografías Urbanas en Clave de Liberación: Fray Gustavo Gutiérrez, O.P. (Presencial. Cód: 95309): Leer a la ciudad como un espacio académico y cultural para generar empatía y plantear posibles soluciones a sus problemáticas.

Cátedra Visiones del Universo: Fray Giordano Bruno, O.P. (Presencial. Cód: 95320): Se aprenderá la cosmología contemporánea y las cosmogonías más significativas de la historia de la humanidad.

Cátedra Diálogos entre Fe y Razón: Fray Tomás de Aquino, O.P. (Presencial. Cód: 95308): Interpretar los horizontes de comprensión de los cuestionamientos radicales y existenciales del hombre en torno a la fe y la razón.

Lectura crítica y escritura científica (Presencial y a Distancia. Cód: 95003): Herramientas para estructurar ideas, tanto para la comprensión del mundo, como para expresar argumentos en artículos académicos en sus diferentes tipologías.

Músicas, amores y otras mitologías del arrabal (Presencial y a Distancia. Cód: 15899): Estudio de los elementos simbólicos, del lenguaje y las prácticas culturales que dieron origen a la cultura popular latinoamericana.

Menú Humanidades

Redes Sociales

ico redes inst logo ivoox

404: Not Found 404: Not Found