La VII Cátedra Mayor Tomás de Aquino recreará la Quaestio Disputata Solemnis

La VII Cátedra Mayor Tomás de Aquino recreará la Quaestio Disputatae Solemnis

Por: Fray Adalberto Cardona, O. P.

En dos sesiones, los días 24 y 25 de mayo, se hará una recreación histórica de una cátedra tal y como se llevaba a cabo en la Universidad de París en tiempos de Tomás de Aquino, hacia 1270.

La quaestio disputatae tuvo su origen como una digresión dentro de la lectio, la lección o lectura del texto que el maestro comentaba a sus alumnos. Incidentalmente, les explicaba posturas contrapuestas sobre pasajes dudosos, y daba su solución. Progresivamente, se fue dando voz a algunos asistentes para plantear, defender o rebatir los argumentos enfrentados. El maestro, finalmente, resumía las diversas posturas planteadas, hacia su determinación magistral y, a la luz, valoraba y contestaba cada argumento.

Esta metodología obligaba a demostrar que se había escuchado y entendido a todos antes de expresar la propia tesis. Se pretendía bscar así, no la refutación del oponente, sino las razones de cada postura y, a su luz, la verdad.

Implícitamente, este método sigue presente hasta nuestros días, pues cualquier trabajo de investigación debe demostrar, mediante citas bibliográficas, que se conoce bien el estado de la cuestión, ha de valorar las posturas más relevantes y defender una solución enriquecedora.

Como homenaje a los orígenes históricos de la institución universitaria, y como aportación pedagógica, la Universidad Santo Tomás revivirá nuevamente una disputa académica clásica.

La ampliación de estos temas la pueden encontrar en la entrevista realizada al comité organizador por Visión Humanística de Escenario Radio, programa 11.

Escuche el programa aquí Escuche el programa aquí

El comité organizador comparte con ustedes la Bibliografía de la VII Cátedra Mayor Tomás de Aquino:

Descargue el documento aquí Descargue el documento aquí

El link de inscripción para el evento es: http://inscripcioneventos.usta.edu.co/ evento No. 998.