banner interno

Semana de Humanidades 2019: Miradas al bicentenario

bicentenario 2019

Tomada de: www.canaltrece.com.co

Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Académica General y la Dirección del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás se realizará la Semana de Humanidades: Miradas al bicentenario entre los días comprendidos entre el miércoles 16 de octubre y el sábado 19 de octubre con más de una decena de actividades y eventos académicos que van desde tópicos de construcción de la ciudadanía pasando por el festival recreodeportivo: Didon Match, el conversatorio sobre Arte y Humanismo y el V Congreso Interinstitucional de Estudiantes de Humanidades. Se espera la participación activa de todos los docentes del Departamento, los 6700 estudiantes de las diferentes cátedras y la vinculación de los administrativos de la USTA, así como invitados externos en esta magnánima semana.

Imaginarios sociales: Cátedras magistrales 2019 - 2

28 08 MagistralesEn la semana del 26 de agosto inician las cátedras magistrales ofrecidas por el Departamento de Humanidades y Formación Integral para toda la comunidad académica. Tres docentes preparan sesiones para divulgar sus avances investigaciones alredededor de una temática transversal a las áreas trabajadas en Humanidades y que redundan en contenidos pertinentes para todas las áreas de conocimiento.

Estas cátedras girarán en torno a los Imaginarios Sociales de la mano de Andrea Buitrago, Carolina Cáceres y Wilson Soto que presentarán en distintas franjas horarias y todas las sedes. Los docentes que tengan clase en esos horarios, podrán asistir con sus grupos indiferente de la clase que orienten y hacemos extensiva la invitación a todas las facultades y departamentos académicos.

Consultar la programación aquí Consultar la programación aquí

Debate polifónico, el nuevo espacio de la política en el Departamento de Humanidades

Debate polifónico, el nuevo espacio radial de la política en el Departamento de Humanidades

Equipo de Debate Polifónico

El Departamento de Humanidades da la bienvenida a su familia de programas radiales en Escenario Radio al programa Debate Polifónico, que se emitirá los viernes a las 10 am y que está liderado por Johan Mendoza, Arly Rodríguez y John Alejandro Pérez. El programa tendrá un perfil de análisis de la información. Si bien su carácter específico no es informar, sí permite tomar de la realidad nacional e internacional el tema más fresco del momento político y en ese sentido ofrecer mediante las secciones expuestas.

Escuchar en vivo Debate Polifónico Escuchar en vivo Debate Polifónico

La VII Cátedra Mayor Tomás de Aquino recreará la Quaestio Disputata Solemnis

La VII Cátedra Mayor Tomás de Aquino recreará la Quaestio Disputatae Solemnis

Por: Fray Adalberto Cardona, O. P.

En dos sesiones, los días 24 y 25 de mayo, se hará una recreación histórica de una cátedra tal y como se llevaba a cabo en la Universidad de París en tiempos de Tomás de Aquino, hacia 1270.

La quaestio disputatae tuvo su origen como una digresión dentro de la lectio, la lección o lectura del texto que el maestro comentaba a sus alumnos. Incidentalmente, les explicaba posturas contrapuestas sobre pasajes dudosos, y daba su solución. Progresivamente, se fue dando voz a algunos asistentes para plantear, defender o rebatir los argumentos enfrentados. El maestro, finalmente, resumía las diversas posturas planteadas, hacia su determinación magistral y, a la luz, valoraba y contestaba cada argumento.