Ojo de Agua: Totó la Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y Grupo Bahía en un sólo escenario

toto flyer

"La dirección de nosotros en este proyecto de Ojo de Agua,

como en todo lo que hacemos, son los tambores, la afinación y el sentir"

Por: Camilo Páramo Rangel

Tuvimos el gusto de asistir el 25 de mayo de 2019 al concierto 'Ojo de Agua' en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para ver a Totó la Momposina junto a la Orquesta de Lucho Bermúdez y al también tradicional Grupo Bahía. Escuchamos juntos los sonidos del pacífico colombiano, los tambores del Caribe y los ritmos tropicales en un formato en que compartieron músicos, ritmos y experiencias sobre nuestra tradición sonora.

toto1

La idea alrededor de la que se articuló la propuesta fue el agua como elemento que conecta la vida y las historias de diversas culturas que han soportado el paso del tiempo, del olvido y de las modas que cíclicamente se acercan a Totó, a Hugo Candelario o al mismo Lucho Bermúdez y que luego se van así como llegaron. Para Totó es una tradición ancestral que es importante que se escuche por todos, que llegue a más rincones para que alumbren en el firmamento esos músicos nuevos que la recibirán, más que como esa chispa que un talento que se forja como esfuerzo es una protección que se da entregando la verdad a todo el mundo "en la música, en el andar, en la comida y en el amor", allí radica la importancia de estas presentaciones y eventos masivos.

toto2

Hallar un punto de encuentro entre músicas tradicionales en un sólo evento, desde sus instrumentos tradicionales fue la intención de este concierto y se logró, seguramente tal como se concibió. Fue una oportunidad interesante de apreciar como nuestro país está conectado por los ritmos que al mismo tiempo son contundentes por sí mismos, pero que unidos se convierten en testimonio de una identidad que hoy no basta con consumirla, vale la pena arriesgar porque es el reflejo de una base sonora que por demás, se actualiza y entiende los ritmos no sólo ancestrales sino los de la actualidad.

Este evento contó con un elemento adicional de parte del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se transmitió en vivo vía internet presentado y comentado por expertas que lograron una experiencia de acceso a grandes eventos de y para todo el mundo. Los invitamos a que estén conectados. Pueden ver los contenidos hasta 7 días después de emitidos por la página de Facebook del Teatro y en https://www.teatromayor.org/teatro-digital

Agradecemos al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y a su equipo de prensa.

Redes Sociales

ico redes inst logo ivoox