Presentación (CIHU)

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De esa manera, el DHFI se considera que la investigación se define en las complejas relaciones de un programa cuyas dimensiones temáticas se centran en cuatro horizontes: antropológico, epistemológico, teológico y pedagógico. Horizontes que necesariamente deben articularse con las llamadas profesiones liberales e incidir efectivamente en los derroteros de una Nación en proceso de reconstrucción de su tejido social. Es en esta perspectiva que la Universidad Santo Tomás debe establecer las condiciones de posibilidad para la investigación, la cual es inherente a su ser y su quehacer.

El argumento llama la atención de quienes desde el DHFI tienen la responsabilidad de hacer la investigación, y desde ella alimentar de manera permanente la acción docente y favorecer la necesaria articulación con el medio externo, en cuanto al compromiso de indagar y dar salida a los múltiples problemas del mundo contemporáneo, mediante la búsqueda de soluciones audaces y creativas.

Esta línea acoge propuestas vinculadas con problemas emergentes relacionados con la educación, la pedagogía y sus modelos, las mediaciones pedagógicas y las TIC, la formación humanística, la evaluación y la prospectiva en Educación superior.

  • Educación contemporánea y pedagogías emergentes
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    Tópicos relacionados con temas propios a la investigación educativa y pedagógica propios de la sociología de la educación, filosofía de la educación, política pública sobre educación, educación para la paz, administración y gestión educativa, antropología educativa, prácticas profesionales reflexivas, formación del sujeto, didácticas específicas, currículo, evaluación en educación, incorporación de TIC en educación, innovación educativa y otros temas que sean de su interés
  • Humanidades y Estudios Transdisciplinares
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    Se abre esta línea a las problemáticas que emergen de los encuentros y desencuentros que se dan entre las disciplinas, como las relaciones de la ciencia con los discursos y prácticas del ámbito de lo teológico y espiritual, o las relaciones entre la ciencia y las diversas expresiones de la vida, es el caso de los asuntos ambientales y ecológicos o aquellos vinculados con la bioética, entre otros
  • Memoria, historia e identidades
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    Se abre esta línea a las problemáticas inherentes a las humanidades en diálogo con la sociedad: estudios antropológicos, sociales, históricos, del lenguaje, geográficos, políticos, económicos, teológicos, éticos y sobre constitución de sujetos

 

 

La investigación y la Gestión del Departamento

Decanta los proyectos de investigación pertinentes a su ser y quehacer en la Universidad, como alternativa que permita afianzar las líneas activas de investigación y el fortalecimiento propio del programa. De esa manera, el modelo en el DHFI reconoce los siguientes elementos y actores: líneas medulares y líneas activas de investigación, proyectos, grupos de investigación, semilleros, redes y productos de investigación. Al exterior de la USTA se despliegan diversas acciones con miras a establecer contactos que posibiliten la difusión del conocimiento producido, suscribir convenios y establecer alianzas estratégicas para desarrollar y aplicar a nivel local, regional, nacional e internacional alternativas y soluciones a problemáticas de diversa índole.

Líneas Activas

A través de la Mesa Nacional de Humanidades se acordó la adopción de las siguientes líneas activas de investigación, que sintetizan los temas, problemas, campos de acción, y agrupamiento de las propuestas vigentes, reflejadas en los proyectos de investigación que se adelantan en las distintas sedes de la Universidad:

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Humanidades y Estudios Transdisciplinares

Se abre esta línea a las problemáticas que emergen de los encuentros y desencuentros que se dan entre las disciplinas, como las relaciones de la ciencia con los discursos y prácticas del ámbito de lo teológico y espiritual, o las relaciones entre la ciencia y las diversas expresiones de la vida, es el caso de los asuntos ambientales y ecológicos o aquellos vinculados con la bioética, entre otros.

Memoria, historia e identidades

Esta línea constituye un horizonte para el desarrollo investigativo respecto a estudios sobre historia, historiografía y modos de historiar la historia, memoria, identidades cambiantes y el yo y el otro en diálogo con la identidad.

Humanismo sociedad y ética

Se abre esta línea a las problemáticas inherentes a las humanidades en diálogo con la sociedad: estudios antropológicos, sociales, históricos, del lenguaje, geográficos, políticos, económicos, teológicos, éticos y sobre constitución de sujetos.

 

 

Líneas activas

 

La línea Educación contemporánea y pedagogías emergentes desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la investigación educativa y pedagógica propios de la sociología de la educación, filosofía de la educación, política pública sobre educación, educación para la paz, administración y gestión educativa, antropología educativa, prácticas profesionales reflexivas, formación del sujeto, didácticas específicas, currículo, evaluación en educación, incorporación de TIC en educación, innovación educativa y otros temas que sean de su interés.

Humanidades y estudios transdisciplinares desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la integración de estudios transdisciplinarios de las humanidades y ciencias sociales, y con las distintas facultades de la universidad, biocentrismo, complejidad, metodologías de investigación para las ciencias humanas y sociales, apropiación social de la ciencia y otros temas que sean de su interés.

Memoria, historia e Identidades desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la recuperación de la historia de la orden de predicadores, construcción de subjetividades, interculturalidad, movimientos sociales, decolonialidad, ciencia política, justicia, paz, género, conflictos, memoria histórica, reconstrucción del tejido social y otros temas que sean de su interés.

Humanismo, sociedad y ética desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la ética y éticas aplicadas, problemas sociales contemporáneos, cambios ambientales, epistemologías emergentes, ciencia, tecnología y sociedad, apropiación social de la ciencia, ciudadanía, democracia, paz y otros temas que sean de su interés.

El Proyecto Educativo de la Universidad ha definido las Cátedras Institucionales como la forma de actualizar el legado Dominicano en las circunstancias del mundo de hoy (PEI, 2004). Los procesos de investigación del Departamento, desarrollados a partir del núcleo de las Cátedras Opcionales pertenecientes al Componente Flexible, se definen en su núcleo problémico y en su objeto de estudio a partir de las Líneas Medulares de Investigación (PROIN, 2005), con la finalidad de darle contenido al enunciado de dicho propósito. La Política Curricular (2004), viabilizando el compromiso institucional, señala que, “como mínimo, el estudiante deberá tomar un total de tres créditos optativos eligiendo algunas cátedras que la Universidad organiza para este fin en torno a temáticas actuales y enfoques que resulten significativos para los estudiantes”. De tal manera, encontramos una rica tradición que es dilucidada tanto en la forma de Cátedra Opcionales, como de Semilleros de Investigación y Proyectos Institucionales, los cuales participan de la vida investigativa de toda la universidad y permiten un fructífero diálogo con la orden Dominica y se enriquecen mutuamente. Tales líneas son:

    Razón y fe: C. Tomás de Aquino
    Ciencia, tecnología y bioética: C. Alberto Magno.
    Legislación y racionalidad jurídica: C. Raimundo de Peñafort.
    Problemas de género: C. Catalina de Siena.
    Arte y humanismo: C. Fray Angélico.
    Derechos humanos: C. Francisco de Vitoria
    Identidades culturales y justicia social: C. Bartolomé de las Casas
    Literatura y retórica: C. Fray Luis de Granada
    Visiones del universo: C. Giordano Bruno
    Sociedad, política y utopía: C. Tomás Campanella
    Prospectiva de la educación superior: C. Fray Cristóbal de Torres
    Libertades y educación: C. Enrique Lacordaire
    Cultura Física y desarrollo personal: C. Henri Didon
    Economía y humanismo: C. Louis J. Lebret

Programa de Investigación del Departamento de Humanidades

La asignación de los docentes-investigadores a las prácticas investigativas del Departamento corresponde a la dedicación requerida; esto quiere decir que la asignación de horas y de infraestructura es proporcional con el proceso de capacitación, formulación y ejecución de las diferentes responsabilidades adquiridas frente al proceso de Gestión de la Investigación propio del Departamento. La investigación será, pues, un proceso en el que los méritos académicos avalados por los pares de las otras universidades y el impacto al interior de la Universidad se manifiesten en la calidad de sus productos; mérito reconocido en el escalafón docente (Cf. USTA, 2004c, p. 17).

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Organización y gestión de la investigación

La gestión de la investigación en el DHFI se encuentra bajo la responsabilidad del Centro de Investigación en Humanidades -CIHU, a cargo de un Coordinador y un Comité de Investigación, quienes tienen el encargo de articular los procesos con otras instancias, tanto del mismo Departamento como de la Universidad, a través de acciones permanentes de apoyo a los grupos de investigación y docentes que ejecutan proyectos, sea que cuenten con recursos presupuestales de orden interno, como es el caso del Fondo de investigaciones (FODEIN), sea los adelantados mediante asignación de horas nómina.

Grupos de Investigación

En la actualidad el DHFI cuenta con seis grupos de investigación que desarrollan actividades alrededor de planes de acción articulados a líneas activas que permiten su articulación a los propósitos misionales de la Universidad, como también los relacionados con las funciones sustantivas y de extensión, desde una perspectiva de formación integral y humanista, como la de participar en la vida nacional.

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Grupo Aletheia

Información General

El grupo de investigación Aletheia, perteneciente al Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá), reconocido desde el 2008 por Colciencas, fue categorizado en la Convocatoria 833 de 2018 con la máxima categoría que es A1. Por otra parte, varios docentes obtuvieron la categoría de Investigadores asociados e investigadores Junior. Este resultado fue el proceso del trabajo en equipo de sus docentes investigadores y el liderazgo del director del Departamento Fray Alberto Ramírez .O.P.

Proyectos  2018

Los proyectos actuales-2018 y sus integrantes son:

Construcción de memoria histérica a partir de la cultura alimenticia colombiana en el postconflicto. Estudio  de casos (Catatumbo, Cazucá y Tumaco) Johan Mendoza Torres (Aletheia)

El liderazgo docente y la evaluación del aprendizaje a partir de las dimensiones de la acción. Julio César Murcia Padilla; Fabio Manrique Millan  ( Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

Edición crítica (transcripción e investigación de las fuentes primarias) del Tomo I de la obra inédita de Fray Enrique Báez Arenales, titulado: Generalidades, Panoramas, Documentos de Roma, Reales Cédulas, Visitadores y Visitas, Los Dominicos en América, Ejemplares de vida sobre natural, viaje de Quesada,Biografías de Quesada de Rondón. Édgar Arturo Ramírez Barreto (Aletheia) Eduardo Alberto Gómez Bello (IHESFAZ), Francisco Javier Yate Rodriguez (Aletheia), Diana Maria Fuentes Nieto (Aletheia)  Miguel Olimpo Moreno Lugo (Aletheia)

Narración de la guerra en la vejez. perspectivas para una reparación integral. Andrea Paola Buitrago Rojas, Claudia Maria Moreno Gémez, Humberto Va\ero Cárdenas, Andrés Felipe Rivera Gómez (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

El estatus epistemológico de los Negocios Internacionales. Hugo Ramiro Jiménez Escamilla; Miguel Olimpo Moreno Lugo; Javier Aldana Rojas (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

Análisis de los procesos de investigación en Humanidades de los Estudiantes de la USTA. Jhon Fredy Maldonado Ruíz; Luís Antonio Merchán Parra; Jenny Marcela Rodríguez Rojas; Darwin Arturo Muñoz Buitrago.  (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

La construcción de paz desde la Universidad Santo Tomás. Narrativas, discursos y experiencias para transformar sociedad. Andrés Ricardo Inampués Borda; Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero. (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

Caracterización de los valores ciudadanos y democráticos de los estudiantes universitarios tomasinos. Ernesto Fajardo Pascagaza; Juan Alexis Parada Silva  (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación Aletheia)

Emociones y conflictos en el cultivo de la paz. Fase dos. Miguel Ángel Villamil Pineda (Aletheia); Fray Alberto René Ramírez Téllez, O.P (Aletheia); Wilson Hernando Soto Urrea (Aletheia) Rubén Darío Vallejo Molina (Facultad de Filosofía); José Miguel Cabarcas Bolaños (Departamento de Ciencias Básicas)

Grupo C.E.T.H.I (Ciencia, Tecnología, Humanismo e Innovación)

Información General:

Proyectos 2018 y sus integrantes:

El papel de las humanidades a partir del análisis de las TIC. Carlos Augusto Corredor Ramírez (CETHI), Kenia Karolina Latorre Canizares (CETHI), Jaime Oswaldo Linares Guerra  (CETHI), John Alejandro Pérez Jiménez (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación CETHI). 

Horizontes Éticos en la toma de decisión de jóvenes universitarios, caso Universidad Santo Tomas de Bogotá. Fidel Mauricio Ramírez Aristizabal, Luis Oswaldo Aristizabal Clavijo, Jeison Andrés Cardona Zuluaga, Kenia Karolina Latorre Canizares  (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación CETHI) 

Evaluacion de la condición física y hábitos de vida de los estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”de la USTA, Bogotá. Smith Roberto Mateus Ferro; Hugo David Afanador Castañeda, Héctor Enrique Camargo Castro, Víctor Manuel Núñez Pinilla (Todos los investigadores de este proyecto pertenecen al grupo de investigación CETHI)  

Desarrollo de una aplicación basada en una red neuronal para la predicción del riesgo cardiovascular a partir de la composición corporal. Aura Catalina Zea Robles (Aletheia); Astrid Yamile Rodríguez Arboleda (CETHI); Diana Paola Saenz (CETHI); Freddy Camilo Triana Domínguez (CETHI)

Percepción de docentes y estudiantes con respecto Programa de Acompañamiento Estudiantil — PAE, en los espacios académicos ofertados por el Departamento de Humanidades y Formación Integral — DHFI. Sandra Posada Bernal (Aletheia) Diana Catherine Cely Atuesta (CETHI),  Adriana  Riano  Trivino  (CETHI); Marlucio  de Souza Martins (Aletheia)
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