Lectoescritura

 

LECTOESCRITURA – DHFI

Descripción

El hombre es un animal hablador, porque capta, lee, elige el interior de las cosas, el más allá de su apariencia inmediata. Porque entiende y elige, es capaz de hablar y de razonar y de muchas otras actividades.... La palabra es y será siempre el vehículo de la realidad. Sólo cuando existan las palabras, el hombre comprenderá su mundo y se experimentará como un ser situado en él.

Santo Tomás de Aquino. 

El estudio de la lengua materna es fundamental, ya que es el punto de intersección de todas las áreas del conocimiento porque es el instrumento para el desarrollo de cualquier asignatura; gracias a ella se realiza el proceso de socialización y se entra en contacto con las diversas disciplinas.

 

Ahora bien, la función específica del Curso Comunicación Oral y Escrita es desarrollar en los participantes las habilidades y destrezas requeridas para comunicarse y actualizar conocimientos de manera precisa abriendo la posibilidad de replicar dichas estrategias en el aula y dentro de la sociedad en general. Esto significa, por una parte, hablar y escribir con propiedad, claridad, coherencia y corrección; y por otra parte, escuchar y leer comprensivamente. El desarrollo de estas habilidades permite penetrar en el conocimiento de las otras áreas, integrarlo y pasar a nivel consciente las experiencias vividas. También, orientar al estudiante en la interpretación de mensajes expresados a través de sistemas de comunicación no lingüísticos, como gestos, dibujos, convenciones internacionales, señales naturales, etcétera, que son comprendidos y traducidos (decodificados) dentro de un sistema lingüístico, en nuestro caso la Lengua Castellana.Con base en la relación existente entre el hombre y la lengua, y la utilización de la misma como eje dinamizador de las acciones realizadas por éste en su diario evolucionar, revierte en el desarrollo del estudiante como un proceso dinámico y activo. Con lo anterior se busca que la competencia comunicativa de los participantes del Curso de Comunicación Oral y Escrita se desarrolle orgánicamente para analizar y actuar dentro de un  entorno social, en el cual las ideas son manifestadas, discutidas y retroalimentadas multilateralmente. Es por eso que los diversos aspectos de la lengua castellana deben integrarse, entremezclarse, para formar una estructura dinámica.

La lengua castellana, como lengua viva y funcional debe enfocarse como un todo orgánico y no como un conjunto de agregados artificiales. Por ende, los niveles fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático son interdependientes; en su totalidad están al servicio de la comunicación y reflejan la profunda y compleja relación que existe entre la lengua y el pensamiento, los sentimientos, las acciones, el aprendizaje y la cultura.El estudio de la lengua materna es fundamental, ya que es el punto de intersección de todas las áreas del conocimiento. Gracias a ella se realiza el proceso de socialización y se entra en contacto con todas las diversas disciplinas. De ahí, la importancia del ambiente comunicativo, tanto desde el punto de vista individual, como desde el punto de vista social. Teniendo en cuenta el gran valor de la comunicación, es necesario justificarlo a través de algunas razones para así colocarla en un sitio preferencial:

En primer lugar, la comunicación es nuestro primer acto social. Es necesario tomar conciencia (y hacerla tomar a quienes orientamos) de esta primera verdad. En ella recibimos las primeras nociones vitales. La comunicación es nuestro primer contacto con el mundo,  es nuestro primer patrimonio común, es la primera manifestación de nuestra afectividad y a la vez es el patrimonio del ser humano.

En segundo lugar, la comunicación es el medio fundamental de expresión de todo un país. No obstante, las variaciones dialectales, propias de una gran nación, con sus diversos acentos, con su abundante léxico, con sus múltiples matices, es herencia de todos.

En tercer lugar, el acto comunicativo está formado por una unidad lingüística. Es decir, tiene que ver con los diferentes procesos cognitivos, éticos y estéticos. El conocimiento se construye usando el lenguaje que se tiene a disposición, de ahí la necesidad de desarrollar el lenguaje como una forma de apropiación del conocimiento.

El ambiente comunicativo se fundamenta en la esencia social del hombre que necesita de los otros; por ello servir a los demás se convierte en una proyección al servicio de la humanidad y se basa en referentes antropológicos, de los cuales el más notable es la confianza en el hombre y su palabra.

Por esta razón, la orientación que realice el ambiente comunicativo debe hacerse desde un principio integral, donde el estudiante no propende solamente por el conocimiento intelectual, sino por una formación integral del hombre, enmarcado dentro de valores democráticos y participativos, para que su palabra sea una palabra justa en la construcción de una nueva sociedad.Por todo lo anterior, la Universidad Santo Tomás, desde el Departamento de Humanidades y Formación Integral,  asume como tarea seguir afianzando los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, ya que todo profesional, sea cual sea el campo de acción en que se desempeñe, debe poseer habilidades de lectoescritura que le permitan perfilarse integralmente en su entorno laboral. Por ello, a los estudiantes se les prepara para:

·         La comunicación de ámbito social y laboral: exponer ante grupos numerosos, entrevistas, presentar pruebas orales, participar en  los medios           de comunicación, dialogar en la vida cotidiana.

·         Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión.

·         Las situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones.

Para ello, el Curso Comunicación Oral y Escritaestá encaminado a desarrollar las competencias de escritura y comprensión lectora a través del trabajo continuo y personalizado, para que el estudiante identifique sus falencias y paulatinamente las vaya superando, aplicando las herramientas pertinentes para la construcción de un texto coherente y de calidad; igualmente, se pretende que éste comprenda e interprete con pensamiento crítico los textos y desarrolle unos proceso y hábitos de estudio.

Cursos:

 

Asignatura

Facultad

Semestre

 

Curso de Lectoescritura para Estudiantes Neotomasinos

Comunicación Social, Cultura Física, Derecho, Diseño Gráfico, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Teología, Gobierno Y Relaciones Internacionales, Psicología y Sociología.

I

 
 

Curso de Comunicación Oral y Escrita

Mercadeo

I

 

Curso de Comunicación Oral y Escrita

Diseño Gráfico

I

 

Curso de Comunicación Oral y Escrita

Ingeniería Industrial

I

 

Curso de Comunicación Oral y Escrita

Ingeniería Mecánica

I

 

Taller Lectoescritura

Ingeniería Telecomunicaciones

II

 

Lectoescritura - Introducción a la Ingeniería

Ingeniería Civil

I

 

Lectoescritura -Taller de Estudio y Herramientas de Investigación

Ingeniería Civil

III

 

Lectoescritura  - Seminario de Grado 1

Ingeniería Civil

VIII

 

Lectoescritura - Introducción a la Ingeniería

Ingeniería Ambiental

I

 

Lectoescritura - Introducción a la Ingeniería Proyecto Revista Bakelita

Ingeniería Electrónica

I

 

Preparación  de prueba SABER PRO (Lectura Crítica y competencias Ciudadanas)

División de Ciencias Económicas y Administrativas

División de Ciencias Jurídicas y Políticas

División de Ingenierías

 

 

Grupo Base:

Mgtr. Clara Inés Jaramillo Gaviria – Docente - Coordinadora

Mgtr. Danny Cuellar Aragón – Docente

Mgtr. Vidal Garzón Vanegas  – Docente

Mgtr. Laura Paola Hernández Castro – Docente

Mgtr. Diana María Fuentes Nieto – Docente

Syllabus

Programa  Curso de Lectoescritura para Estudiantes Neotomasinos 20172

Syllabus de Lectoescritura para estudiantes Neotomasinos 20172

Programa - Curso Comunicación Oral y Escrita 20172

Syllabus Curso de Comunicación Oral y Escrita 20172

Programa Taller de Lectoescritura - Ing. Telecomunicaciones 20172

Syllabus Taller de Lectoescritura - Ing. Telecomunicaciones 20172

Programa Curso Compartido Lectoescritura 20172

Syllabus Curso Compartido Lectoescritura 20172

Programa Cursos Comp. Lectoescritura Taller  Ing. Civil 20172

Syllabus Curso Comp. Lectoescritura Taller Ing. Civil 20172

Programa Curso Comp. Lectoescritura Sem. Grado (Ing. Civil 20172)

Syllabus Curso Comp. Lectoescritura Sem. Grado (Ing. Civil 20172)

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales