Filosofía Política

 

 

Coordinador de la cátedra:

Johan Mendoza


Descripción


El semestre se inició con la aprobación por parte de los docentes de un nuevo programa que recoge una temática que permite implementar nuevas visiones sobre la democracia, la política, el Estado Social de Derecho y el ciudadano, entre otros. Problemas actuales, como las nuevas formas de movilización social ante la crisis de los partidos políticos, los derechos humanos y el DIH, para el análisis del conflicto y proceso de paz en Colombia; la propuesta de la Democracia Radical como alternativa a la crisis de la democracia liberal representativa, que hace énfasis en la idea de libertad, y la igualdad la trabaja a partir de la ficción de ser sólo ante la ley, generando crisis de legitimidad dado que no ofrece respuesta a los problemas reales de la sociedad, derivados del modelo neoliberal en el contexto del capitalismo global.

Con el nuevo programa se busca aproximar a los estudiantes a analizar problemas de contexto actuales sin dejar de lado el énfasis en el manejo permanente de la realidad colombiana como referente para ilustrar los núcleos y problemas sugeridos para cada uno.



Propósito General y especifico de la asignatura

La intencionalidad de la Cátedra consiste en aproximar a los estudiantes a analizar problemas de contexto actuales sin dejar de lado el énfasis en el manejo permanente de la realidad colombiana como referente para ilustrar los núcleos y problemas sugeridos para cada uno de los núcleos problémicos de la cátedra: problemas actuales como las nuevas formas de movilización social, los derechos humanos y el DIH, para el análisis del conflicto y proceso de paz en Colombia; la propuesta de la Democracia Radical como alternativa a la crisis de la democracia liberal representativa, que hace énfasis en las ideas de libertad y justicia, mientras que la igualdad se estudia a partir no sólo de la ley, sino de las condiciones sociales de la globalización. La cátedra, a través de lo anterior, pretende analizar y discutir respuestas a los problemas reales de la sociedad, de manera crítica, ética y creativa.



Los propósitos que corresponden a cada uno de los núcleos problémicos de la cátedra son

-  Núcleo 1. La función social de la política.
-  Núcleo 2. Historia de la Filosofía Política.
-  Núcleo 3. Paz y desarrollo.

Justificación del espacio académico
La Cátedra de Filosofía Política hace parte del componente obligatorio del currículo de todos los programas académicos de la USTA y su ofrecimiento le corresponde al Departamento de humanidades (Política curricular USTA; Acuerdo 28 USTA).

Denominación del espacio radial
Visión Humanística, con dos emisiones al semestre.
Nombres de los docentes que hacen parte de este grupo base

- Camilo Páramo Rangel: Coordinador Grupo Base.
- Eduardo Alberto Gómez Bello: Coordinador Académico Departamento de Humanidades y Formación Integral.
- William Farfán Moreno: Docente Cátedra Magistral.
- Johan Andrés Mendoza Torres: Coordinador Comité TIC, Docente TC.
- Javier Orlando Parra Argüello: Director Visión Humanística, programa de Escenario Radio. Docente TC.
- Álvaro Acevedo Gutierrez: Docente MT
- Arly Adriana Rodríguez Huesa: Docente TC.
- Edgar Arturo Ramírez Barreto: Docente TC.

Syllabus

Syllabus 2017

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales