Filosofía Institucional

 

 

Lider : Julio Murcia Padilla

El curso de filosofía institucional tiene su historia desde el año 1965, denominada inicialmente como cátedra de Tomismo, dentro de la cual se orientó la formación identitaria de los tomasinos en los componentes de su filosofía, sus principios de vida, su visión sobre la virtud humana que los convirtiera en auténticos "hacedores de verdad".


 

 

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN



El propósito de formación principal del curso consiste, principalmente en:

La cátedra de filosofía institucional presenta al estudiante las generalidades de la universidad Santo Tomás en su misión institucional, junto con los elementos constitutivos de su propuesta formativa como universidad de Estudio General, además del contexto desde el cual oferta su proyecto educativo institucional.

Su importancia radica, entonces, en el vínculo que se establece entre la misión institucional alrededor del humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, la educación integral de la persona humana y el perfil del profesional tomasino, capaz de transformar la sociedad de manera crítica, ética y creativa.

 

PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA

Los propósitos de la cátedra de filosofía institucional son:

1. Identificar los elementos que caracterizan la misión institucional alrededor del humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, por medio del estudio dialógico de los diferentes humanismos, con el fin de determinar la esencia del proyecto educativo de la USTA en función de la formación integral de la persona humana.

2. Comprender el proyecto de Universidad desde sus orígenes y el sentido de la educación integral en la USTA, a través del estudio de la historia y contexto de la universidad en general y de la USTA en particular, con el fin comprender la educación integral de la persona humana en la propuesta de Santo Tomás de Aquino (promotio, conductio y nutritio).

3. Interiorizar los fundamentos, principios y valores de la identidad institucional de la USTA como Universidad de Estudio General, desde la apuesta dominicana en educación y del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de establecer los rasgos del perfil del profesional tomasino, capaz de transformar la sociedad de manera crítica, ética y creativa.

JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADEMICO

El acuerdo No 28 de 16 de octubre de 2013, establece “que para los programas académicos de la USTA, la Formación Institucional constituye un componente obligatorio del currículum en todos los programas académicos, y su ofrecimiento le corresponde al respectivo Departamento de Humanidades, según lo establece el numeral 4.1.3 de la política curricular (USTA, Acuerdo No 28, pág. 1). Se ubica dentro del componente obligatorio de la Formación Institucional según el plan de estudio de cada programa académico en pregrado.

Según la política curricular de la USTA, “La formación básica proporciona los elementos de las ciencias sociales, humanas, exactas y naturales que constituyen los fundamentos del ejercicio profesional específico. La formación institucional, al contar con doce (12) créditos académicos para el desarrollo de esta parte del plan de estudios, que contribuye a la formación integral desde lo académico.

La conjugación de estos cursos que se inician con la cátedra de Filosofía Institucional y continúa con Antropología como punto de partida de las diferentes etapas de la formación integral (Antropología, Epistemología, Cultura Teológica, Filosofía Política y Ética) y se complementan con la cátedra de Formación Física Integral Henry Didon y los tres créditos correspondientes a las cátedras opcionales, dentro del componente flexible, todo esto constituye el proceso de ruta formativa del estudiante”.

La cátedra de Filosofía Institucional es la primera cátedra de Humanidades que los estudiantes que ingresan a la USTA tienen que cursar. En ese sentido la Filosofía Institucional prevé unos contenidos en donde se da a conocer la Universidad Santo Tomás, su tradición y por ende el pensamiento Humanista- cristiano-dominicano-tomista en el cual fundamenta la Universidad su proyecto educativo.  

SALIDAS PEDAGÓGICAS


Las enseñanzas educativas que brindan las salidas de campo por rutas y lugares naturales del territorio Cundi-boyacense son innegables ya que ofrecen marcos  óptimos para la contemplación del paisaje, de sus relieves,  de su flora y fauna y hasta de sus usanzas y costumbres. Es importante destacar que además de brindarnos su patrimonio natural, esta región nos brinda un extraordinario patrimonio cultural y religioso de cuyas fuentes directas los estudiantes beben un cúmulo de conocimientos referentes a la comunidad de los Padres Dominicos, situación que les permite a los estudiantes valorar su legado y así recuperar nuestra identidad.

La salida  pedagógica-religiosa- cultural y ecológica que  se realiza desde la cátedra de filosofía Institucional con los estudiantes de la Universidad santo Tomás, rompe con la práctica usual de las clases y reubican el aprendizaje y el conocimiento al universo real. Estas salidas renuevan el aprendizaje al proporcionar la adquisición de experiencias que propician aprendizajes significativos y generan actitudes dinámicas, elementos estos que fortalecen su formación integral.

De igual manera es cardinal situar esta estrategia didáctica, en un camino de doble sentido, ya que es de aprendizaje en tanto que el compromiso por aprender recae verdaderamente sobre el estudiante. Y es una estrategia para la enseñanza porque crea condiciones críticas frente al objeto del conocimiento.

Es a través de estas experiencias pedagógicas como se logra ayudar a los estudiantes en su formación y crecimiento, pues al crearles espacios para la comunicación e interacción  se potencian sus fortalezas y se descubren sus  debilidades  ingredientes que  hacen interesante la experiencia de vivir…

Como es una actividad estrictamente pedagógica, no se admiten estudiantes que no pertenezcan a los grupos mencionados y mucho menos acompañantes externos a la Universidad.  Finalizada esta actividad, se entregará por este mismo medio un informe de la gestión realizada  de igual modo, le presentaré un informe de evaluación de la actividad.

FERIA DE FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Feria de Filosofía Institucional es el evento central de la cátedra, y que, en consonancia o armonía con el programa de este espacio académico, busca visibilizar, precisamente, lo que se desarrolla al interior de la dinámica del curso. En este sentido, la clase de filosofía institucional no se reduce al tiempo y al espacio asignado en la programación horaria, sino que con la Feria se fortalece los propósitos de la cátedra y evidencia el ejercicio de enseñanza y de aprendizaje que se despliega en la cátedra como tal. Por tal motivo, la identidad institucional, el legado de los dominicos como figuras modélicas, el concurso ¿Quién quiere ser tomasino?, la estrategia de fortalecimiento de la lengua extranjera, las salidas pedagógicas, el acompañamiento al estudiante y las demás acciones de docencia, investigación formativa y de proyección, se vinculan armónicamente en el desarrollo integral de la cátedra. 

SYLLABUS

 

Syllabus Filosofía Institucional 2017

Syllabus Jurídicas Filosofía Institucional 2017

 

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

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Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

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Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

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Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales