Cátedras Opcionales

Coordinador de Cátedras opcionales: Docente Steven Silva 

Los talantes históricos de las figuras dominicanas modélicas que presiden estas cátedras afirman la perspectiva humanista cristiana, abierta al necesario pluralismo académico. Este pluralismo favorece la inclusión de nuevas cátedras desde otras perspectivas humanistas…

(PEI, 2004, p. 66).

Las Cátedras Opcionales Institucionales son espacios académicos que forman parte del componente flexible, cuyo objeto es complementar el proceso de formación integral desde una perspectiva humanista, en respuesta a la Misión Institucional, a través del abordaje de problemáticas actuales inspiradas en el carisma de las figuras dominicanas modélicas y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad.

CÁTEDRAS OPCIONALES INSTITUCIONALES 2017

(Para ver presentaciones haga click en los siguientes títulos)

Cátedra Institucional Sociedad, Política y Utopía, Tomas Campanella, O. P.


Con el tema de Sociedad, política y utopía la presente cátedra busca generar espacios de reflexión crítica y propositiva acerca de nuestra realidad social y la del mundo. Actualmente ofrecida desde la facultad de sociología, la cátedra Tomas Campanella se instaura como lugar propicio para reflexiones interdisciplinarias desde perspectivas académicas hasta propuestas que busquen la humanidad como criterio de verdad para nuestra realidad política y social.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Economía, Comunicación Social, Sociología, Administración de Empresas, Derecho y Negocios Internacionales.

Cátedra Institucional Visiones del Universo, Giordano Bruno, O.P.


El tema general de la cátedra reza Visiones del universo que, entendido rectamente, no dista mucho del sentido profundo que tiene la palabra cosmología. En este sentido, la cátedra busca desarrollar espacios para el desarrollo y socialización de estudios cosmológicos en los que tienen cabida los temas de las grandes problemáticas que el filósofo italiano tuvo como guías de su reflexión filosófica y que continúan siendo nuestras preguntas. De esta manera, la cosmología abarca desde la metafísica, la lógica, la nemotecnia y la astronomía hasta la retórica, la antropología, la mitología y todos los elementos que se implican en la configuración de un concepto del universo.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Ingeniería de Telecomunicaciones, Civil, Electrónica y Ambiental, así como Psicología, Filosofía y Sociología.

Cátedra Institucional Literatura y Retórica, Fray Luis de Granada, O.P.


La temática central de la cátedra consiste en los estudios de literatura y retórica tomados desde un sentido amplio. Su objetivo consiste en configurar espacios académicos para la reflexión en torno a la estructura del lenguaje y sus usos retóricos y literarios en las diversas corrientes y en distintos autores. En el fondo, la cátedra insiste en comprender la humanidad del ser humano desde la expresión lingüística, en su uso cotidiano (lingüística), en la actividad discursiva (retórica) y en su nivel estético (literatura). En este mismo sentido, y preocupada por estos intereses, la cátedra ha venido trabajando en la configuración de cursos de lecto-escritura que sirvan como fundamento para la vida académica en la que se encuentran inmersos los estudiantes.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Comunicación Social, Filosofía, Sociología y Psicología.

Cátedra Institucional Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Francisco Vitoria, O.P.


La Cátedra se inspira en el ejercicio pionero de Vitoria y quiere resignificar, en la perspectiva actual y con una metodología interdisciplinar, problemas que atañen a los DD.HH. y su incidencia en las relaciones internacionales, principalmente con países latinoamericanos, en el contexto de la globalización.

Como objetos de su ejercicio investigativo se destacan el estudio de experiencias de violación; atención y reconocimiento de Derechos Humanos; tratados internacionales y adhesiones de Colombia; análisis de coyuntura política; desplazamiento forzoso y educación en los DD.HH.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y principalmente, con las facultades de Negocios Internacionales, Sociología, Economía y Derecho.

Cátedra Institucional Identidades Culturales y Justicia Social, Bartolomé de las Casas, O.P.


La Cátedra busca retomar el pensamiento de Las Casas en torno a problemas actúales como la identidad nacional, los estudios culturales, el derecho de gentes (DD.HH.) y los debates del multiculturalismo en perspectiva dialógica con el pasado. Como objetos de su ejercicio investigativo asume establecer la idea de identidad nacional y personal como una construcción de las diversas disciplinas; analizar problemas de equidad y justicia; tratamiento y resolución de conflictos en medios educativos, comunitarios, sociales y políticos.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y principalmente, con las facultades de Sociología, Negocios Internacionales, Filosofía y Derecho.

Cátedra Institucional Libertades y Educación, Luis Enrique Lacordaire, O.P.


La Cátedra Lacordaire trata de establecer la vigencia del pensamiento pedagógico de diferentes filósofos y pensadores vinculados a la tradición Dominicana. El problema de las pedagogías constructivistas y teorías de participación en la educación; aprendizaje autónomo, desarrollo humano y organización social; estudios sobre descentralización y gestión en la educación al igual que investigaciones sobre calidad educativa. Su objeto de estudio se relaciona entonces con los estatutos de la calidad educativa, los criterios de educación para la libertad, el análisis de la educación básica y superior al igual que el análisis de la tradición educativa dominicana.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Educación, Filosofía, Cultura Física, Psicología y Sociología.

Cátedra Institucional Economía y Humanismo, Louis Joseph Lebret, O.P.


La Cátedra Lebret busca investigar la tensión existente entre mercado y humanismo con la necesidad de generar procesos de transformación de las condiciones económicas de sectores poblacionales menos favorecidos. La intervención en procesos que promuevan el desarrollo económico con niveles de distribución equitativa de la riqueza. La participación y la organización socio- económica juega un papel importante en la generación de mayores niveles de calidad de vida de las personas.

Su objeto investigativo asume problemas como los modelos económicos y el desarrollo humano; mercado, humanismo y desarrollo; economía solidaria; organizaciones empresariales, emprendimiento y desarrollo comunitario. De esta forma, asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Economía, Administración, Contaduría y Negocios Internacionales.

Cátedra Institucional Diálogo entre Razón y Fe, Tomás de Aquino, O.P.

La cátedra Tomás de Aquino, fiel al espíritu de su mentor, tiene por objetivo primario conciliar los discursos contemporáneos de la racionalidad científica con los discursos relativos a las creencias religiosas, llevando siempre una postura centrada que permita ver la verdad allí donde se encuentra sin caer en ningún tipo de extremos meramente cientificistas o radicalmente fanáticos.

Siendo la insignia propia de Tomás la búsqueda de la verdad, la cátedra abre espacios de reflexión, investigación y proyección social en los que el espíritu conciliador verifica la articulación de saberes en torno a la configuración de una vida buena, finalidad de toda existencia humana.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con el grupo de formandos y novicios del convento, con las facultades de Filosofía, Sociología, Educación y las licenciaturas de la VUAD.

Cátedra Institucional Ciencia, Tecnología y Bioética, Alberto Magno, O.P.

La cátedra está destinada a crear reflexiones acerca del carácter epistemológico de las distintas disciplinas de las ciencias naturales a la vez que piensa sus interrelaciones con el fundamento humanístico de la universidad. En este sentido, la pregunta por la ciencia y la técnica cobran sus sentido más radical al ser iluminados por la pregunta acerca de la vida humana, mostrando que las actividades científicas no son meras tendencias logicistas que se desarrollan unilateralmente sin mirar una finalidad, sino que, muy al contrario, se evidencia que la ciencia y la tecnología son formas en que el ser humano puede mantener su humanidad y por lo mismo, puede perderla. Se hace así necesaria la reflexión entre la ciencia y el modo de ser del hombre en su propio mundo; es decir, entre la ciencia y la bioética, entendida ésta como una ética de la vida y toda vida es vida en un mundo.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Ingeniería civil, electrónica, ambiental y de telecomunicaciones, así como con la facultad de Derecho.

Cátedra Institucional Perspectivas de la Educación Superior, Fray Cristóbal de Torres, O.P.

El objetivo fundamental de la cátedra es pensar nuestra cotidianidad educativa a la luz de la figura y pensamiento de Fray Cristóbal de Torres. En este sentido, el objetivo más importante de la cátedra es la configuración de criterios válidos para la adecuada crítica y construcción de universidad como lugar del saber universal aplicado a la vida misma. En este sentido, se estudiarán los diferentes esquemas pedagógicos y socio-culturales, así como epistemológicos y político-económicos, que han condicionado el desarrollo de la educación superior en Colombia particularmente, y en el mundo, en una acepción más general con la mira en encontrar soluciones plausibles en nuevas perspectivas que orienten la práctica educativa en la universidad. La ventaja fundamental que ofrece esta cátedra es la posibilidad de pensar nuestro propio entorno universitario y la capacidad inmediata de transformar su contexto en pro de un bien común.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Sociología, Economía, Filosofía, Psicología y Comunicación Social, además de todos los programas de educación que se ofrecen desde la VUAD.

Cátedra Institucional Arte y Humanismo, Fra Angélico, O.P.


La cátedra Fra Angélico tiene como objetivo fundamental la promoción del humanismo a través del ejercicio de la comprensión de los valores estéticos. En este sentido, su enfoque se dirige a establecer reflexiones filosóficas y sociales sobre el arte y su papel en el desarrollo humano. En consecuencia, como presupuestos investigativos se plantean las relaciones entre arte y ciencia, en la medida en que el arte se considera como una forma de conocimiento y de expresión artística de la realidad. Además, esta cátedra se encuentra centrada en la comprensión simbólica de los elementos motivos propiamente estéticos, lo cual brinda un espacio para la semiología y demás disciplinas analíticas e interpretativas, que buscan encontrar en el arte la objetivación de un cierto espíritu que logra su expresión absoluta en las mediaciones estéticas, que van desde la pintura y la escultura hasta el cine actual.

Finalmente, la cátedra posee un carácter interdisciplinar y es válida para todas las carreras, pero posee un particular interés para las facultades de Filosofía, Comunicación Social, Sociología, Cultura Física y Psicología

Cátedra Institucional Legislación y Racionalidad Jurídica, Raimundo de Peñafort, O.P.

La cátedra Fray Raimundo de Peñafort tiene por objetivo fundamental establecer y comunicar los nexos inherentes a la legislación actual desde una crítica a la racionalidad jurídica que permita pensar, abiertamente, los problemas de una realidad siempre variante que no puede ser frenada con un simple concepto. En este sentido, el ejercicio de la cátedra consistirá en una constante revisión de la manera en que hasta ahora se han venido desarrollando los distintos enfoques de aplicación legal y jurídica (esto es, las formas de administrar justicia) conforme a una constante apelación al sentido último de la justicia que implica una vida racionalmente vivida.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con la facultad de Derecho.

Cátedra Institucional Cultura Física y Desarrollo Personal, Henri Didon, O.P.


Los objetivos de esta cátedra son fieles a las propuestas de Henri Didon. Su objetivo fundamental es implementar la concepción del deporte como forma necesaria del desarrollo espiritual en términos de fuerza y carácter. Esto equivale a considerar que la actividad deportiva, lejos de ser un simple pasatiempo o una mera actividad física para regular el organismo, es forma corporal de culto a Dios por medio del cual nosotros mismos nos vamos desarrollando como personas, en un sentido integral.

Como es evidente, la Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con la Facultad de Cultura Física.


El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás plantea los grandes derroteros orientadores del ser y del quehacer de nuestra universidad, y nos permite reflexionar sobre los marcos generales que dan sentido y dirección a las Cátedras Opcionales Institucionales. Aunque éstas no aparecen expresamente mencionadas, sí a través de los conceptos básicos de educación integral, comunidad académica, interdisciplinariedad - transdisciplinariedad e investigación. En efecto, la flexibilidad en el currículo obedece a la necesidad de integrar las vocaciones individuales y la actualización del conocimiento de tal manera que responda a las necesidades de la realidad social.

Una visión como la esbozada, de un proceso educativo contextualizado y continuamente actualizado, requiere para su cumplimiento un desbordamiento de los rígidos límites entre disciplinas; en este sentido plantea en el art. 8, 4, como principio rector: “Es propósito de la Universidad Santo Tomás brindar servicios de calidad y articular en su plan de estudios institucionales diversas disciplinas científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, por exigencia intrínseca de su finalidad universalista, orientada hacia el hombre y a la humanización de la vida y para responder a las necesidades más apremiantes de su entorno social, regional nacional e internacional”.

Le acompaña a la búsqueda del diálogo entre distintos tipos de saberes la indispensable consolidación internamente de una comunidad académica, a escala nacional e internacional, en la cual tenga lugar el intercambio científico y de experiencias formativas. Por ello, el Estatuto establece en el cap. III, “De los objetivos”, art. 9, 4, “Formar y consolidar la comunidad académica de la Universidad y promover la interrelación con su homólogas, a escala nacional e internacional”.

En esta misma línea, contempla como uno de los ejes fundamentales de La comunidad académica la investigación, es ésta factor clave para la integración de los distintos integrantes de la comunidad académica. En efecto, la investigación apunta a la generación de conocimiento a partir de relaciones productivas entre colegas, estudiantes y disciplinas con alta incidencia en el entorno social. De otra parte, en el cap. IV, “De las funciones”, a propósito de la investigación, plantea el Estatuto, art. 10, 2: “Adelantar y fomentar programas, modelos y líneas de investigación en los diversos campos de acción universitaria y procurar su efectivo desarrollo, aprovechamiento y divulgación.” En el art. 10, 3, exige, “Propiciar una política investigativa que identifique y difunda las riquezas, valores y posibilidades de las diversas regiones culturales de Colombia”. En el art. 10, 4, manda, “Incorporar los adelantos científicos, tecnológicos y culturales, mediante una permanente actualización de sus profesores y de los métodos investigativos, con miras a obtener una activa y eficiente vinculación con la sociedad contemporánea y con el mundo empresarial”.

Así mismo, la USTA, estatutariamente dispone en su organización los dispositivos necesarios para fortalecer la interdisciplinaridad. En el Cap. VI art. 32, 8, establece que el Consejo Académico General en cada uno de sus integrantes está llamado a tomar como una de sus funciones la de “Promover y reglamentar las relaciones interdisciplinarias entre las distintas unidades académicas”. Con esta disposición permite que las distintas Divisiones y Unidades académicas estén atentas al dinamismo propio del conocimiento debido al acelerado avance y conexiones entre disciplinas. Sin embargo, corresponde especialmente al Consejo de Facultad, Título VI, cap. II, art. 78, 6, “Auspiciar la interdisciplinariedad con las demás Facultades, particularmente en áreas comunes del conocimiento.”

Oferta de Cátedras Opcionales 2017

 

Syllabus y Proyecto de Cátedra:

Syllabus Cátedra Catalina de Siena

Syllabus Cátedra Enrique Lacordaire

Syllabus Cátedra Giordano Bruno

Syllabus Cátedra Historia de Colombia

Syllabus Cátedra de Arte y Humanismo

Syllabus Cátedra de Identidades Culturales y Justicia Social

Syllabus Cátedra Salud, Vida y Bienestar Bruno Cadoré

Syllabus de Cátedras Opcionales Henri Didon

Syllabus Fitness Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra

Syllabus Fútbol Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra

Syllabus Futbolsala Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra

Syllabus Natación Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra

Syllabus Voleibol Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra

Syllabus Baloncesto Actividad Física-Lúdica y Recreación - Rafaél Sanchez Guerra



 

 

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

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Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

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Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

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Sedes y Seccionales