Cátedras Jurídicas

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Las cátedras jurídicas corresponden al componente humanístico ofrecido por el departamento de humanidades y formación integral. Estas cátedras comprenden las asignaturas de: analítica I, antropología jurídica, epistemología jurídica, gramática y retórica, identidades culturales, bioética y derecho y ética general.

 

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

El propósito de las cátedras jurídicas se relaciona con la misión de la Usta respecto de la formación integral del abogado tomasino propuesto como un hacedor del derecho y no únicamente como operador jurídico. Ello implica la presencia del componente humanístico que contribuya en la formación de ius filósofos del derecho.

A nivel institucional la idea de formación integral finalidad última de las cátedras jurídicas se evidencia en el Estatuto Orgánico la misión de la Usta consiste en promover la formación integral (Usta 2002, art. 7) y en el PEI al promover la formación integral de las personas:

En la definición de “educación” de Tomás de Aquino, la “promoción” (“promotio”) es componente esencial. No basta que la educación o la institución educativa pretendan “conducir más allá” (“traducere”) al educando, ayudarlo a cambiar, ayudarlo a pasar de un estadio a otro, ayudarlo a avanzar hacia las preocupaciones y saberes de su propio tiempo. (Usta 2004, 23)

PROPÓSITO GENERAL

General:

Aproximarse al estudio de las humanidades en dialogo con la ciencia jurídica en los componentes institucional, antropológico, epistemológico y ético de los futuros profesionales del derecho egresados de la universidad Santo Tomás formando en la ciencia y la conciencia

PROPÓSITO ESPECÍFICO

Identificar  los fundamentos epistemológicos de la propuesta humanista de la USTA

Propiciar en el estudiante tomasino el desarrollo de las dimensiones de la acción: conocer,  hacer, obrar y comunicar. Desde la propuesta cristiano tomista con criterios humanistas y fundamentos de la ciencia del derecho

JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

Se halla plenamente justificado este espacio académico del departamento de humanidades  por mandato explícito del PEI e instrumentalmente por el acuerdo número 28 del Consejo Superior de la universidad Santo Tomás de octubre de 2013 que estableció a la formación institucional como un componente obligatorio del currículum de todos los programas académicos. De este modo las cátedras jurídicas  buscan como propósito  último contribuir a la formación integral de los estudiantes de la facultada de derecho cumpliendo el cometido institucional de educar en la ciencia y conciencia.

DOCENTES DEL GRUPO BASE

Guillermo Gómez, Andrea Buitrago, Franklin Meneses y Javier Aldana Rojas

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales