Antropología

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

FUNDAMENTO HISTÓRICO Y CONTEXTUAL DEL CURSO


Nuestra cátedra de formación humanística en el componente antoplógico tiene su historia desde el inicio del departamento en la década del 70. Estas miradas y "concepciones del mundo y la realidad" que desde entonces configuraron la comprensión de lo humano, han sido el punto de referencia para que en el curso se oriente la formación del profesional tomasino en la construcción de un ser humano consciente de su realidad bi-dimensional (cuerpo-espíritu) bajo la visión tomista desde la cual somos "dualidad subsistente en unidad" que busca siempre su propia autorrealización en su propia existencia.

 


 

 

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

General:
 

Aproximarse al estudio de la antropología como área de conocimiento y a las diferentes problemáticas que desde ella se pueden abordar, con el fin de identificar, analizar y comprender las manifestaciones filosóficas, tomistas, biológicas y culturales han construido los sentidos de lo humano.


Específicos:

A.Identificar,  y  discutir   un  grupo   de  problemas,   inherentes   a  la antropología filosófica, que permitan al estudiante acercarse a la comprensión del ser humano desde esta perspectiva teórica.

B.Conocer la manera particular como Tomás de Aquino entiende al ser humano y por qué lo identifica como persona.

C.Reflexionar a partir de los procesos evolutivos, sobre la relación hombre - naturaleza.

D.Comprender al ser humano como un ser cultural y reflexionar acerca de los problemas culturales que se le planteanel contexto de las sociedades contemporáneas.

JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

la  Formación   Institucional   constituye   un componente  obligatorio  del  currículum  en todos los  programas   académicos,   y su  ofrecimiento   le corresponde  al  respectivo  Departamento  de Humanidades,  según  lo establece el numeral 4.1.3 de la política curricular (USTA, Acuerdo No 28, pág. 1).

Según la política curricular del Departamento de Humanidades y Formación Integral, “La formación básica proporciona los elementos de las ciencias sociales, humanas, exactas y naturales que constituyen los fundamentos del ejercicio profesional específico. La formación institucional, al contar con doce (12) créditos académicos para el desarrollo de esta parte del plan de estudios, que contribuye a la formación integral desde lo académico. La conjugación de estos cursos que se inician con la cátedra de Filosofía Institucional y continúa con Antropología como punto de partida de las diferentes etapas de la formación integral (Epistemología, Cultura Teológica, Filosofía Política y Ética) y se complementan con la cátedra de Formación Física Integral Henry Didón y las tres cátedras opcionales del componente flexible, todo esto constituye el proceso de ruta formativa del estudiante”.

De acuerdo con esto, la cátedra de Antropología es el segundo espacio académico del ciclo de formación integral desde lo académico de todos los programas de pregrado de la Universidad Santo Tomás.  Se establece como una de las cátedras fundamentales y obligatorias, esto con el fin de que los estudiantes además de su formación profesional y científica estén orientados por la reflexión sobre el hombre y la humanidad.

DOCENTES DEL GRUPO BASE

Darwin Arturo Muñoz Buitrago (Coordinador de la Cátedra), Jairo Sandoval Muñoz, Adriana Riaño Triviño, Jenny Marcela Rodríguez Rojas, Camilo Alberto Ortega Pizarro,  Isabel Rincón Díaz, Francisco Javier Yate Rodríguez y Freddy Rolón Abreo.

Dentro del marco general curricular de la Universidad y el particular del Departamento de Humanidades y Formación Integral, la cátedra de Antropología establece como política de su equipo de trabajo, avanzar en el desarrollo de análisis críticos de las problemáticas antropológicas contemporáneas, desde la Política Identidad y Cultura Institucional, desarrollando actividades, que promuevan y fortalezcan las dimensiones del ser humano, formando integralmente mejores seres humanos, actualizando constantemente el programa de la cátedra, de tal manera que este permita una relación directa al contexto social y cultural en el cual se está desarrollando, consolidando los problemas fundamentales entorno a los cuales debe girar la reflexión, estudio e investigación de la misma. 

Ahora bien, La pregunta por el hombre es una cuestión compleja, en el sentido de que se plantea como un asunto abierto a las posibilidades, a las hipótesis, a los enunciados y a los discursos. Por ejemplo, la pregunta germinal que se halla en el fondo del interrogante filosófico ¿qué es el hombre? previene ante cualquier tentativa de aproximación definitiva: ello responde a un tipo particular de pregunta que indagando por el ser del hombre, parte justamente de la nada (Sartre), de un misterio (Heidegger), de un vacío social (Marx) o de un no principio (Foucault).  De acuerdo con esto, los tres núcleos problémicos tendrán como ejes de abordaje, las diferentes ramas y campos de la antropología, principalmente la antropología filosófica (donde tiene lugar la concepción tomista del hombre), la antropología biológica, la antropología social y cultural, la antropología política y la antropología simbólica.

Los núcleos problémicos de la cátedra de Antropología, se configuran a partir de tres escenarios y realidades actuales, que desde las humanidades se evidencian para ser problematizadas. 

1.     Política y realidad social: Las tendencias políticas mundiales que giran en torno a la radicalización de viejas ideologías y su impacto en la aparición de nuevos actores que demandan ser reconocidos. De esta manera las manifestaciones de estos nuevos otros sugieren una amplia la reflexión a partir de la relación entre persona, poder y sociedad como elementos fundamentales de la configuración antropológica en el contexto actual.

2.     Tecnología y consumo: La tecnología como condición de la sociedad de la información, genera nuevas relaciones humanas, referentes biológicos e interacciones sociales que se construyen a partir del sistema económico imperante y la hegemonía de la economía de mercado. Estas relaciones establecen nuevas formas de pensamiento, de configuración y concepción de lo humano, de comunicación y administración de la vida

3.     Identidad y Nación: Colombia como nación pluriétnica y multicultural, que experimenta el conflicto armado en un escenario desigual y excluyente, y que tiene como desafío la paz, exige repensar desde diferentes ámbitos la identidad, la alteridad y el desarrollo de la nación Colombiana.

En consonancia con lo anterior, estas realidades se asumen como objeto de estudio y se constituyen en los núcleos problémicos de la cátedra de Antropología que a continuación se presentan en forma de pregunta problémica.

Núcleo problémico 1: ¿Cómo se ha tejido la relación entre persona, poder y sociedad?

Núcleo problémico 2: ¿Cuáles son las nuevas concepciones de hombre en la era tecnológica y la sociedad de mercado?

Núcleo problémico 3: ¿Qué simbologías y discursos construyen el sentido de lo humano en Colombia?

Propósitos del espacio académico:

Identificar, comprender, analizar y reflexionar en torno a la antropología y las relaciones poder, persona y sociedad.

Analizar, interpretar, diferenciar y proponer esas nuevas concepciones de hombre en la era tecnológica y de las sociedades contemporáneas.

Reconocer, analizar, diferenciar y proponer los componentes y elementos constitutivos de las simbologías que representan la identidad colombiana.

SYLLABUS

Syllabus 2017

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales