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Epistemología y Cultura Teológica

Epistemología

Descripción y Propósito:

En el mundo actual, la globalización, el acceso a la información, la innovación tecnológica y la generación de valor juegan un papel central. De ahí la necesidad de comprender cuál es el rol del conocimiento científico en lo que tiene que con la educación, la tecnología y las ideologías políticas y económicas que dan forma a la sociedad en que vivimos. Por ello, la cátedra de epistemología trata de abordar el problema del conocimiento y la ciencia desde un modelo integrador y humanista.

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En el fondo, tanto los ejes problémicos como el diseño temático que constituyen el programa, atienden al clamor de nuestros días por una ciencia y una epistemología más integrales, profundamente vinculadas con las diversas formas en que se manifiesta la vida, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, a nuevas propuestas de solución lo mismo que a nuevas vías de exploración basadas en enfoques complejos y sistémicos de comprometida integralidad.

En este sentido, desde el análisis de la relación ciencia-sociedad es posible advertir una gran red de relaciones, como telarañas enormes en las que todas las cosas se revelan como interdependientes e inseparables. De ahí que la epistemología, en tanto catalizadora de un pensamiento reflexivo, sutil e integrador en torno al tema de la ciencia y el conocimiento, resulte fundamental para un estudiante y futuro profesional del siglo XXI.

Cultura Teológica

Descripción y propósito:
Formar en la reflexión sobre el fonómeno religioso, las concepciones sobre la dimensión espiritual y las cosmovisiones que identifican los diferentes núcleos, las comunidades y contextos culturales sobre lo que puede representar una teofanía (manifestación del dios) es la orientación central de nuestra cátedra de Cultura teológica en el departamento.
Dentro del curso, los propósitos centrales que orientan la formación de nuestros estudiantes son:
 
 
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  • Ofrecer un espacio para conocer las distintas tradiciones religiosas, vivir la propia y dialogar en un clima de respeto y reconocimiento mutuo, abiertos siempre al aprendizaje.
  • Profundizar en la racionalidad, ética, humanismo e incluso necesariedad de lo religioso y espiritual, en un una cultura impregnada cada vez más de materialismo y superficialidad.
  • Dar herramientas a los estudiantes, para que reflexionen e interpreten el mundo religioso y espiritual por dentro y sepan relacionarlo sanamente con la cultura, el sentido de la vida, la política, la ciencia, etc., de tal manera, que el futuro profesional tomasino cuando ofrezca una palabra frente a estas relaciones lo haga de manera fundamentada y coherente

Docente Lider de Tercio

Ballesteros Guerrero Elkin Aleixi  

Docentes Integrantes de Tercio Académico:

Bravo León Luis Fernando

Merchan Parra Luis Antonio

Murcia Padilla Julio César

Martínez Salamanca Gerardo

 

 

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