HumaBanner

Epistemología

Lider:Sandra Posada

Descripción y Propósito:

En el mundo actual, la globalización, el acceso a la información, la innovación tecnológica y la generación de valor juegan un papel central. De ahí la necesidad de comprender cuál es el rol del conocimiento científico en lo que tiene que con la educación, la tecnología y las ideologías políticas y económicas que dan forma a la sociedad en que vivimos.

Por ello, la cátedra de epistemología trata de abordar el problema del conocimiento y la ciencia desde un modelo integrador y humanista. Para ello, se propone un plan que consta de tres momentos:

En la primera unidad se hace una introducción a la epistemología en la que se abordan diversas teorías sobre el conocimiento y el debate en torno a la ciencia desde el siglo XIX hasta nuestros días. De esta manera, será posible valorar el carácter dinámico y dialéctico de la epistemología en tanto disciplina, a la vez que comprender los múltiples y a veces encontrados criterios que otorgan validez y sentido al conocimiento científico.

En la segunda unidad se aborda el problema de las disciplinas desde un horizonte histórico y analítico. Así, será posible reflexionar sobre los tipos de conocimiento e interés que influyen y caracterizan los distintos quehaceres científicos y profesionales en los que están inmersos los estudiantes de la USTA.

Por último, en la tercera unidad, la discusión se centra en las relaciones actuales entre ciencia,  tecnología y sociedad. De esta manera se busca integrar, según el espíritu tomista y de estudio general de la USTA, las dimensiones técnicas, éticas y científicas que implican el ejercicio de la profesión en una sociedad cada vez más globalizada e informacional.

En el fondo, tanto los ejes problémicos como el diseño temático que constituyen el programa, atienden al clamor de nuestros días por una ciencia y una epistemología más integrales, profundamente vinculadas con las diversas formas en que se manifiesta la vida, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, a nuevas propuestas de solución lo mismo que a nuevas vías de exploración basadas en enfoques complejos y sistémicos de comprometida integralidad.

En este sentido,  desde el análisis de la relación ciencia-sociedad es posible advertir una gran red de relaciones, como telarañas enormes en las que todas las cosas se revelan como interdependientes e inseparables. De ahí que la epistemología, en tanto catalizadora de un pensamiento reflexivo, sutil e integrador en torno al tema de la ciencia y el conocimiento, resulte fundamental para un estudiante y futuro profesional del siglo XXI.

Syllabus  :

  Epistemología 2018-1