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Cátedras Opcionales

Líder: Clara Jaramillo

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Descripción y propósito:

Los talantes históricos de las figuras dominicanas modélicas que presiden estas cátedras afirman la perspectiva humanista cristiana, abierta al necesario pluralismo académico. Este pluralismo favorece la inclusión de nuevas cátedras desde otras perspectivas humanistas. (PEI, 2004, p. 66).

Las Cátedras Opcionales Institucionales son espacios académicos que forman parte del componente flexible, cuyo objeto es complementar el proceso de formación integral desde una perspectiva humanista, en respuesta a la Misión Institucional, a través del abordaje de problemáticas actuales inspiradas en el carisma de las figuras dominicanas modélicas y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad.

 

Sociedad, Política y Utopía, Tomas Campanella, O. P.

Con el tema de Sociedad, política y utopía la presente cátedra busca generar espacios de reflexión crítica y propositiva acerca de nuestra realidad social y la del mundo. Actualmente ofrecida desde la facultad de sociología, la cátedra Tomas Campanella se instaura como lugar propicio para reflexiones interdisciplinarias desde perspectivas académicas hasta propuestas que busquen la humanidad como criterio de verdad para nuestra realidad política y social.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Economía, Comunicación Social, Sociología, Administración de Empresas, Derecho y Negocios Internacionales.

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Visiones del Universo, Giordano Bruno, O.P.

El tema general de la cátedra reza Visiones del universo que, entendido rectamente, no dista mucho del sentido profundo que tiene la palabra cosmología. En este sentido, la cátedra busca desarrollar espacios para el desarrollo y socialización de estudios cosmológicos en los que tienen cabida los temas de las grandes problemáticas que el filósofo italiano tuvo como guías de su reflexión filosófica y que continúan siendo nuestras preguntas. De esta manera, la cosmología abarca desde la metafísica, la lógica, la nemotecnia y la astronomía hasta la retórica, la antropología, la mitología y todos los elementos que se implican en la configuración de un concepto del universo.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Ingeniería de Telecomunicaciones, Civil, Electrónica y Ambiental, así como Psicología, Filosofía y Sociología.

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Literatura y Humanismo, Fray Luis de Granada, O.P.

La temática central de la cátedra consiste en los estudios de literatura y retórica tomados desde un sentido amplio. Su objetivo consiste en configurar espacios académicos para la reflexión en torno a la estructura del lenguaje y sus usos retóricos y literarios en las diversas corrientes y en distintos autores. En el fondo, la cátedra insiste en comprender la humanidad del ser humano desde la expresión lingüística, en su uso cotidiano (lingüística), en la actividad discursiva (retórica) y en su nivel estético (literatura). En este mismo sentido, y preocupada por estos intereses, la cátedra ha venido trabajando en la configuración de cursos de lecto-escritura que sirvan como fundamento para la vida académica en la que se encuentran inmersos los estudiantes.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Comunicación Social, Filosofía, Sociología y Psicología.

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Desarrollo Sustentable, Biodiversidad y Preservación del Entorno Ambiental: Frei Betto, O.P.

freybetto

Las Cátedras Opcionales complementan la formación integral a través del estudio y la profundización de temas y problemas actuales, a la luz de referentes humanísticos. Estas cátedras se posibilitan como espacios adecuados de extensión, así como de impacto y de una verdadera triangulación de las funciones sustantivas y del cumplimento de la misión Institucional y la misión histórica. En tal sentido, las preguntas que se problematizan en la Cátedra Desarrollo Sustentable, Biodiversidad y Preservación del Entorno Ambiental, Frei Betto, O.P: son las siguientes:

¿Cómo afecta al ambiente cada una de las actividades que realiza el hombre y cómo contribuye este espacio académico a la comprensión de problemáticas ambientales?
¿Qué significado tiene la conservación de la diversidad biológica para la humanidad?
¿Cómo comprender a través de desarrollos interdisciplinares y transdisciplinares las problemáticas ambientales locales y globales?

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Cátedra de Emprendimiento Departamento de Humanidades y Formación Integral

La Cátedra surge del encuentro entre la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria y el Departamento de Humanidades y Formación Integral; quienes, a partir de sus objetivos y enfoques específicos, buscan generar un espacio de reflexión con respecto a las condiciones sociales y personales que hacen posible emprender en Colombia; asimismo, otro de los objetivos de la cátedra es hacer acercar al estudiante al ámbito empresarial del cual podrá tomar herramientas para fortalecer su experiencia personal. Las preguntas que se problematizan en la cátedra, son las siguientes:

• ¿De qué manera el estudiante tomasino puede incidir en el contexto nacional a partir del emprendimiento?
• ¿Cuáles son las competencias más importantes para el desarrollo de la persona mediante el emprendimiento?
• ¿De qué manera se relaciona el estudiante tomasino con la responsabilidad social universitaria?

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Salud, Vida y Bienestar: Fray Bruno Cadoré, O.P.

bruno cadore

Las preguntas problematizadoras establecidas desde la USTA-Multicampus para la Cátedra son las siguientes:

¿Qué conceptos tiene sobre la importancia de los hábitos de vida y cómo estos influyen en la salud?
¿Cómo el ejercicio físico puede contribuir en la búsqueda del bienestar personal y como está inmerso en la educación, en la cultura, en la sociedad?
¿De qué manera se implementan las estrategias de hábitos de vida saludable para que impacten en la educación y en la cultura?

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Economía y Humanismo, Louis Joseph Lebret, O.P.

La Cátedra Lebret busca investigar la tensión existente entre mercado y humanismo con la necesidad de generar procesos de transformación de las condiciones económicas de sectores poblacionales menos favorecidos. La intervención en procesos que promuevan el desarrollo económico con niveles de distribución equitativa de la riqueza. La participación y la organización socio- económica juega un papel importante en la generación de mayores niveles de calidad de vida de las personas.

Su objeto investigativo asume problemas como los modelos económicos y el desarrollo humano; mercado, humanismo y desarrollo; economía solidaria; organizaciones empresariales, emprendimiento y desarrollo comunitario. De esta forma, asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Economía, Administración, Contaduría y Negocios Internacionales.

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Diálogos entre Fe y Razón, Tomás de Aquino, O.P.

La cátedra Tomás de Aquino, fiel al espíritu de su mentor, tiene por objetivo primario conciliar los discursos contemporáneos de la racionalidad científica con los discursos relativos a las creencias religiosas, llevando siempre una postura centrada que permita ver la verdad allí donde se encuentra sin caer en ningún tipo de extremos meramente cientificistas o radicalmente fanáticos.

Siendo la insignia propia de Tomás la búsqueda de la verdad, la cátedra abre espacios de reflexión, investigación y proyección social en los que el espíritu conciliador verifica la articulación de saberes en torno a la configuración de una vida buena, finalidad de toda existencia humana.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con el grupo de formandos y novicios del convento, con las facultades de Filosofía, Sociología, Educación y las licenciaturas de la VUAD.

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La Ciencia, la Tecnología y la Bioética, Alberto Magno, O.P.

La cátedra está destinada a crear reflexiones acerca del carácter epistemológico de las distintas disciplinas de las ciencias naturales a la vez que piensa sus interrelaciones con el fundamento humanístico de la universidad. En este sentido, la pregunta por la ciencia y la técnica cobran sus sentido más radical al ser iluminados por la pregunta acerca de la vida humana, mostrando que las actividades científicas no son meras tendencias logicistas que se desarrollan unilateralmente sin mirar una finalidad, sino que, muy al contrario, se evidencia que la ciencia y la tecnología son formas en que el ser humano puede mantener su humanidad y por lo mismo, puede perderla. Se hace así necesaria la reflexión entre la ciencia y el modo de ser del hombre en su propio mundo; es decir, entre la ciencia y la bioética, entendida ésta como una ética de la vida y toda vida es vida en un mundo.

La Cátedra asume una relación investigativa con todas las facultades y, principalmente con las facultades de Ingeniería civil, electrónica, ambiental y de telecomunicaciones, así como con la facultad de Derecho.

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Cátedra de Historia de Colombia: Fray Alonso de Zamora, O.P.

alonso de zamora

Las preguntas que se problematizan la Cátedra, son las siguientes:

¿Es posible la paz en Colombia?,
¿Qué nos enseña la historia al respecto?
¿Nuestro desarrollo político y económico nos permite superar la pobreza?

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Cátedra de Ingeniería Humanista

ingeniero freepikLas preguntas que se problematizan la Cátedra, son las siguientes:

¿Cómo se ve afectado el comportamiento del ser humano con los cambios técnicos y tecnológicos?
¿Cómo los cambios tecnológicos determinan los cambios de una sociedad?
¿Cuál es el desafío Ético y Humanista del Ingeniero Industrial en la actualidad?
¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en la sociedad?

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Lecturas Mapeo y Cartografías Urbanas en Clave de Liberación: Fray Gustavo Gutiérrez, O.P.

Fray Gustavo GutierrezLas preguntas que se problematizan la Cátedra, son las siguientes:

¿Cuáles son las problemáticas contemporáneas que integran la reflexión humanística y la investigación con los diferentes campos del saber?
¿De qué manera el enfoque tomista permite una construcción humana y social a partir del diálogo de saberes y disciplinas?

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Cátedra de Problemas de Género, Catalina de Siena, O.P.

Catalina de SienaLas preguntas que se problematizan la Cátedra, son las siguientes:

¿Cuáles son los conceptos fundamentales que ayudan a comprender los actuales debates en materia de género y diversidad sexual?
¿De qué manera se han legitimado históricamente las desigualdaes entre los géneros ?
¿Cuáles han sido los aportes del feminismo en las transformaciones sociales que apuestan por la justicia y la equidad?

 

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Cátedra de Actividad Física, Lúdica y Recreación: Fray Rafael Sánchez-Guerra, O.P.

Las preguntas que se problematizan la Cátedra, son las siguientes:RafaelSG

¿Qué beneficio puede aportar una práctica deportiva a la salud del estudiante en formación?
¿Cómo el deporte puede ser una estrategia para formar en habilidades para la vida y en valores?
¿Cuál es el conocimiento cultural que se tiene acerca del deporte para ser apoyo en los procesos académicos?

 

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