Presentación (CIHU)

Una de las perspectivas para la formulación de un Programa de Investigación en el DHFI[1] considera que ésta, como un ejercicio inherente al ser de la universidad, permite desarrollar una relación íntima y directa con los saberes disciplinares y sus pragmáticas, en cuanto los discursos anticipan unos modos de realizar las prácticas de cada profesión. Por esto, la manera más efectiva de lograr esta unión es primordialmente a través de la actividad investigativa, que, a su vez, alimenta la docencia y responde a los desafíos locales, regionales y globales. Así se concreta la doble misión de la Universidad: ser una matriz de conservación y una matriz de cambio.

El argumento llama la atención de quienes desde el DHFI tienen la responsabilidad de hacer la investigación, y desde ella alimentar de manera permanente la acción docente y favorecer la necesaria articulación con el medio externo, en cuanto al compromiso de indagar y dar salida a los múltiples problemas del mundo contemporáneo, mediante la búsqueda de soluciones audaces y creativas.

De esa manera, el DHFI se considera que la investigación se define en las complejas relaciones de un programa cuyas dimensiones temáticas se centran en cuatro horizontes: antropológico, epistemológico, teológico y pedagógico. Horizontes que necesariamente deben articularse con las llamadas profesiones liberales e incidir efectivamente en los derroteros de una Nación en proceso de reconstrucción de su tejido social. Es en esta perspectiva que la Universidad Santo Tomás debe establecer las condiciones de posibilidad para la investigación, la cual es inherente a su ser y su quehacer (Documento PROIN).

El DHFI de la Universidad Santo Tomás, como instancia vertebral y decisiva para la realización del Proyecto Educativo Institucional, está empeñado en responder a estos desafíos. Y la formulación y realización de un programa de investigación concretiza esta intencionalidad. De esta forma, las coordenadas para diseñar los proyectos, que se formulan en términos epistemológicos, debe contemplar tanto su propia tradición, sus fundamentos, como los criterios administrativos y de gestión que orientan al DHFI.

 
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[1] Bravo, Luis Fernando. Propuesta de Programa de Investigación. Departamento de Humanidades, 2012.

1. MODELO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA GESTIÓN EN EL D.H.F.I.

La gestión de la investigación se entiende, en el proceso organizacional, como un servicio en aras de apoyar, de manera efectiva, la producción intelectual, para garantizar que el conocimiento que se construye y desarrolla en la comunidad universitaria, cumpla su cometido con la sociedad y, de manera especial la sociedad del conocimiento.

Así, se encarga de la administración, no del saber, sino de los procesos que potencian su producción y difusión; asume la tarea de articular la investigación al interior de la universidad coadyuvando en los procesos de producción de conocimiento disciplinario, inter y transdisciplinar, desplegando esfuerzos para posibilitar que en la producción de este conocimiento participen cada vez más las Facultades, con sus diversos programas y, siendo garantes de la pertinencia e impactos del conocimiento producido o a producir.

Al exterior de la USTA se despliegan diversas acciones con miras a establecer contactos que posibiliten la difusión del conocimiento producido, suscribir convenios y establecer alianzas estratégicas para desarrollar y aplicar a nivel local, regional, nacional e internacional alternativas y soluciones a problemáticas de diversa índole.

Habría que decir que el proceso al interior del Departamento decanta los proyectos de investigación pertinentes a su ser y quehacer en la Universidad, como alternativa que permita afianzar las líneas activas de investigación y de fortalecer su propio programa.

De esa manera, el modelo en el DHFI reconoce los siguientes elementos y actores: líneas medulares y líneas activas de investigación, proyectos, grupos de investigación, semilleros, redes y productos de investigación.

2. LA ESPECIFICIDAD DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

LÍNEAS ACTIVAS

La necesidad de precisar los horizontes investigativos del DHFI, implica determinar unas líneas activas de investigación que, articuladas a las líneas medulares, permitan el desarrollo de proyectos de investigación ligados a los procesos de formación integral por los que propende la USTA y que se explicitan a través del Departamento, toda vez que, en tanto microcomunidad académica de amplio reconocimiento, atendiendo a su misión, “dinamiza los procesos de Formación Integral de la Comunidad Universitaria y aporta elementos para promover actitud y conciencia críticas; preservando, profundizando y actualizando la misión de la USTA como Universidad de Estudio General en la Docencia, la Investigación y la Proyección Social”; y se proyecta “en los ámbitos regional, nacional e internacional, mediante acciones y procesos de investigación, docencia, proyección social y producción de conocimiento en el campo de las humanidades” (USTA-DHFI, 2010, p. 43).

El Departamento ha asumido con rigor y desde diferentes perspectivas teóricas (epistemológicas y metodológicas) procesos de investigación que dan respuesta a distintos intereses investigativos y procesos de formación académicos (maestrías y doctorados) así como a las demandas de investigación en humanidades; en este sentido, hacemos realidad lo que se explicita en una de nuestras funciones atinentes a la investigación: “apoyar a los decanos de división y de facultad en los proyectos de investigación, proyección social y extensión; promover entre los docentes del departamento la producción investigativa intelectual y las publicaciones que se deriven de ellas” (p. 45).

En este contexto, el DHFI, respondiendo a las exigencias institucionales y de la Unidad de Investigación, haciendo propias las tareas sustantivas señaladas en el PEI, articula la investigación y la proyección social como elementos constitutivos de su quehacer. “La investigación, señala nuestro documentos de presentación, en sus múltiples acepciones, nutre y enriquece sus diferentes espacios académicos. Por tal razón se creó el Centro de Investigación en Humanidades –CIHU–, cuya labor consiste en articular la investigación desarrollada por el Departamento a los lineamientos y objetivos generales para la investigación emanados de la normatividad institucional” (p. 82). También ello expresa la necesidad de proponer unas líneas activas de investigación que permitan reestructurar y articular los procesos desarrollados al interior de esta Unidad Académica.

Es así como a través de la Mesa Nacional de Humanidades se acordó la adopción de las siguientes líneas activas de investigación, que sintetizan los temas, problemas, campos de acción, y agrupamiento de las propuestas vigentes, reflejadas en los proyectos de investigación que se adelantan en las distintas sedes de la Universidad:

a. Educación contemporánea y pedagogías emergentes
Esta línea acoge propuestas vinculadas con problemas emergentes relacionados con la educación, la pedagogía y sus modelos, las mediaciones pedagógicas y las TIC, la formación humanística, la evaluación y la prospectiva en Educación superior.

b. Humanidades y estudios transdisciplinares
Se abre esta línea a las problemáticas que emergen de los encuentros y desencuentros que se dan entre las disciplinas, como las relaciones de la ciencia con los discursos y prácticas del ámbito de lo teológico y espiritual, o las relaciones entre la ciencia y las diversas expresiones de la vida, es el caso de los asuntos ambientales y ecológicos o aquellos vinculados con la bioética, entre otros.

c. Memoria, historia e identidades
Esta línea constituye un horizonte para el desarrollo investigativo respecto a estudios sobre historia, historiografía y modos de historiar la historia, memoria, identidades cambiantes y el yo y el otro en diálogo con la identidad.
d. Humanismo sociedad y ética

Se abre esta línea a las problemáticas inherentes a las humanidades en diálogo con la sociedad: estudios antropológicos, sociales, históricos, del lenguaje, geográficos, políticos, económicos, teológicos, éticos y sobre constitución de sujetos.

3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La gestión de la investigación en el DHFI se encuentra bajo la responsabilidad del Centro de Investigación en Humanidades -CIHU, a cargo de un Coordinador y un Comité de Investigación, quienes tienen el encargo de articular los procesos con otras instancias, tanto del mismo Departamento como de la Universidad, a través de acciones permanentes de apoyo a los grupos de investigación y docentes que ejecutan proyectos, sea que cuenten con recursos presupuestales de orden interno, como es el caso del Fondo de investigaciones (FODEIN), sea los adelantados mediante asignación de horas nómina.

Para 2015, el Centro de Investigación en Humanidades –CIHU, se encuentra organizado de la siguiente manera:
Coordinador
Vidal Garzón Vanegas
Miembros del Comité
Javier Aldana Rojas
Juan Sebastián López López
Gerardo Martínez Salamanca
José de Jesús Prada Valenzuela
Jenny Marcela Rodríguez Rojas
Wilson Hernando Soto Urrea
Miguel Ángel Villamil Pineda
Aura Catalina Zea Robles
Representante permanente de la Dirección
Miguel Moreno Lugo – Coordinador General del DHFI
Ubicación del Centro
Carrera 13 No. 51 – 88.
Casa de Posgrados – Primer piso (frente al salón E102).
Teléfono 5878797 extensión 1317.
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4. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad el DHFI cuenta con seis grupos de investigación que desarrollan actividades alrededor de planes de acción articulados a líneas activas que permiten su articulación a los propósitos misionales de la Universidad, como también los relacionados con las funciones sustantivas y de extensión, desde una perspectiva de formación integral y humanista, como la de participar en la vida nacional.

De esa manera el Departamento cuenta con los siguientes grupos de investigación:

Clasificación y Categorización de los grupos de Investigación en el D.H.F.I. 2015

SITIOS DE INTERÉS

 

REVISTAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Con el ánimo de facilitar la identificación y el acceso de los docentes e investigadores vinculados al Departamento de Humanidades y Formación Integral –DHFI­– a revistas clasificadas como de alto impacto por su calidad científica, evidenciada a través de su inclusión en bases de datos de referencias bibliográficas, entre ellas Scopus, presentamos un primer recuento de 35 revistas allí reconocidas como tal, las cuales se caracterizan por su correspondencia con las temáticas consideradas en las líneas activas de investigación del DHFI.

Esta información surge de una revisión inicial del SJR (SCimago Journal Rank)[1], como mecanismo reconocido en el mundo de la ciencia y la investigación para identificar el prestigio de una revista en virtud de la relación entre el número de citas ponderadas por documento publicado y el número total de documentos publicados. “La ponderación de las citas se hace en función de las que recibe la publicación que cita, es decir, una cita de una fuente con un alto SJR vale más que una cita de una fuente con un SJR inferior” (http://www.scopus.fecyt.es/que-es-scopus/pages/inicio.aspx). 

Destacamos que estos títulos de revistas tan solo abarcan la revisión de los primeros 5.ooo registros (de un total de 29.385) por lo que este listado irá siendo actualizado en la medida en que se avance en este propósito de recomendar revistas científicas con indicadores que permiten evaluar asuntos como: índice H, citas por documento, citas externas por documento, colaboración internacional e incluso su categoría según quartil logrado en un rango que va de Q1 a Q4.

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[1] Tomado de: SCImago Journal &Country Rank SCImago (http://www.scimagojr.com/journalrank.php)

Humanidades

Director

Fray Alberto René Ramírez, O.P.

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Secretarias del Departamento

Sede Principal, Edificio GREGORIO XIII

Jeimy Andrea Castro Zapata

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Teléfono: 5878797 (ext: 1311)

 

Edificio DOCTOR ANGELICO

Tania Geraldine Alarcón Carreño

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Telefono: 5878797 (ext: 3483)

Sedes y Seccionales