Líneas activas

La línea Educación contemporánea y pedagogías emergentes desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la investigación educativa y pedagógica propios de la sociología de la educación, filosofía de la educación, política pública sobre educación, educación para la paz, administración y gestión educativa, antropología educativa, prácticas profesionales reflexivas, formación del sujeto, didácticas específicas, currículo, evaluación en educación, incorporación de TIC en educación, innovación educativa y otros temas que sean de su interés.

Humanidades y estudios transdisciplinares desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la integración de estudios transdisciplinarios de las humanidades y ciencias sociales, y con las distintas facultades de la universidad, biocentrismo, complejidad, metodologías de investigación para las ciencias humanas y sociales, apropiación social de la ciencia y otros temas que sean de su interés.

Memoria, historia e Identidades desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la recuperación de la historia de la orden de predicadores, construcción de subjetividades, interculturalidad, movimientos sociales, decolonialidad, ciencia política, justicia, paz, género, conflictos, memoria histórica, reconstrucción del tejido social y otros temas que sean de su interés.

Humanismo, sociedad y ética desarrollará tópicos relacionados con temas propios a la ética y éticas aplicadas, problemas sociales contemporáneos, cambios ambientales, epistemologías emergentes, ciencia, tecnología y sociedad, apropiación social de la ciencia, ciudadanía, democracia, paz y otros temas que sean de su interés.

El Proyecto Educativo de la Universidad ha definido las Cátedras Institucionales como la forma de actualizar el legado Dominicano en las circunstancias del mundo de hoy (PEI, 2004). Los procesos de investigación del Departamento, desarrollados a partir del núcleo de las Cátedras Opcionales pertenecientes al Componente Flexible, se definen en su núcleo problémico y en su objeto de estudio a partir de las Líneas Medulares de Investigación (PROIN, 2005), con la finalidad de darle contenido al enunciado de dicho propósito. La Política Curricular (2004), viabilizando el compromiso institucional, señala que, “como mínimo, el estudiante deberá tomar un total de tres créditos optativos eligiendo algunas cátedras que la Universidad organiza para este fin en torno a temáticas actuales y enfoques que resulten significativos para los estudiantes”. De tal manera, encontramos una rica tradición que es dilucidada tanto en la forma de Cátedra Opcionales, como de Semilleros de Investigación y Proyectos Institucionales, los cuales participan de la vida investigativa de toda la universidad y permiten un fructífero diálogo con la orden Dominica y se enriquecen mutuamente. Tales líneas son:

Razón y fe: C. Tomás de Aquino
    Ciencia, tecnología y bioética: C. Alberto Magno.
    Legislación y racionalidad jurídica: C. Raimundo de Peñafort.
    Problemas de género: C. Catalina de Siena.
    Arte y humanismo: C. Fray Angélico.
    Derechos humanos: C. Francisco de Vitoria
    Identidades culturales y justicia social: C. Bartolomé de las Casas
    Literatura y retórica: C. Fray Luis de Granada
    Visiones del universo: C. Giordano Bruno
    Sociedad, política y utopía: C. Tomás Campanella
    Prospectiva de la educación superior: C. Fray Cristóbal de Torres
    Libertades y educación: C. Enrique Lacordaire
    Cultura Física y desarrollo personal: C. Henri Didon
    Economía y humanismo: C. Louis J. Lebret

Programa de Investigación del Departamento de Humanidades

La asignación de los docentes-investigadores a las prácticas investigativas del Departamento corresponde a la dedicación requerida; esto quiere decir que la asignación de horas y de infraestructura es proporcional con el proceso de capacitación, formulación y ejecución de las diferentes responsabilidades adquiridas frente al proceso de Gestión de la Investigación propio del Departamento. La investigación será, pues, un proceso en el que los méritos académicos avalados por los pares de las otras universidades y el impacto al interior de la Universidad se manifiesten en la calidad de sus productos; mérito reconocido en el escalafón docente (Cf. USTA, 2004c, p. 17).