Banner Dependencia Principal

Imaginarios sociales: Cátedras magistrales 2019 - 2

28 08 MagistralesEn la semana del 26 de agosto inician las cátedras magistrales ofrecidas por el Departamento de Humanidades y Formación Integral para toda la comunidad académica. Tres docentes preparan sesiones para divulgar sus avances investigaciones alredededor de una temática transversal a las áreas trabajadas en Humanidades y que redundan en contenidos pertinentes para todas las áreas de conocimiento.

Estas cátedras girarán en torno a los Imaginarios Sociales de la mano de Andrea Buitrago, Carolina Cáceres y Wilson Soto que presentarán en distintas franjas horarias y todas las sedes. Los docentes que tengan clase en esos horarios, podrán asistir con sus grupos indiferente de la clase que orienten y hacemos extensiva la invitación a todas las facultades y departamentos académicos.

Consultar la programación aquí Consultar la programación aquí

El Imaginario social es una categoría fundamental en la comprensión de las comunidades humanas. Su función fundamental, es encarnar los proyectos, lo deseable, lo imaginable que circunda a los colectivos, en otras palabras, engloba todos los aspectos sociales capaces de generar identidades, elementos que hermanan y unifican a los individuos en una colectividad. En esta oportunidad la Cátedra Magistral abre un espacio para la reflexión de los imaginarios sociales, que se abordaran desde diversas perspectivas: La literatura y la ciudad, los derechos humanos y el poshumanismo. Esta categoría es muy importante en la comprensión crítica de la realidad, de tal manera se expondrá su importancia y se realizará a lo largo de cuatro charlas un ejercicio crítico para que los estudiantes de las diferentes cátedras del Departamento de Humanidades se acerquen al fenómeno como un elemento fundamental, no sólo en la comprensión de su papel social, sino en la construcción de su individualidad en relación con la alteridad y la sociedad.

literatura rszLa Literatura y la ciudad: La literatura permite ubicar desde el escenario estético la construcción narrativa de los imaginarios sociales que los distintos sujetos individuales y colectivos construyen a partir de una cosmovisión propia en un escenario de diversos tiempos y lugares donde una unidad de sentido se manifiesta, permitiendo una relación con el público lector al momento de reflexionar, pensar y/o imaginar sucesos reales o ficticios de construcción social. Uno de estos escenarios es la ciudad como espacio donde las manifestaciones culturales toman un eje central, siguiendo a autores como Ángel Rama, donde la expresión y descripción del espacio donde se vive, se habita y se describe tiene un lugar especial lo que se comprende bajo el concepto de imaginario social.

ddhh rsz

Imaginarios sociales y Derechos Humanos: La comprensión de lo simbólico articulado a lo político-económico ha significado un nuevo escenario de reflexión para el horizonte de los derechos humanos desde la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación en el denominado “Daño cultural”. Este tipo de daño asume una perspectiva de la dignidad humana donde los imaginarios sociales asumen el eje principal de reflexión sobre lo que implica la vida y la muerte en el marco de lo político, lo económico y lo social desde la representación de la cultura, ya que se constituyen como el arquetipo cultural que permite la construcción, transformación y aceptación de la sociedad y la cultura como realidad humana.

posthum rsz

Poshumanismo: La segunda mitad del siglo XX dio paso a la tercera revolución industrial, caracterizada por el objetivo de integrar lo natural, lo digital y lo biológico; es decir; el despliegue cibernético. El siglo XXI, por su parte, ve nacer la cuarta revolución industrial, en la cual se está consolidando la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas. De ahí que, estos términos formen parte del vocabulario diario; sin embargo, no son claros sus conceptos y la mayoría de las veces son utilizados como sinónimos entre sí. Esto ha permitido que se configuren imaginarios sociales derivados de dichas revoluciones industriales, los cuales se buscan describir y analizar.

Todas las imágenes son tomadas de pexels.com

Menú Humanidades

ico redes inst logo ivoox

404: Not Found 404: Not Found